El anacardo es una fruta brasilera, pero es cultivada y apreciada en otros países y continentes. Su nombre científico es Anacardium accidentale, que es la fruta más grande y más común, y tiene también Anacardium humile, que es el mini anacardo. Entre tantas recetas que se pueden preparar con esta fruta, una de las más populares es el zumo de anacardo. Conoce sus beneficios para la salud y mira unas recetas para probar.
Beneficios para la salud
Como dato curioso, cuando se habla del anacardo, la biología considera que el fruto real es la nuez que está dentro de la parte marrón en la punta. La parte rojiza con la pulpa suave y jugosa se llama pedúnculo. Es por la apariencia de estas dos partes, que popularmente se llama el tallo de la fruta. Por lo tanto, verás, a seguir, los beneficios de tomar zumo de anacardo tanto de la parte de la castaña y como de la jugosa.
1. Control del colesterol
El primero de los beneficios del zumo de anacardo es ayudar a controlar el colesterol. Este tiene grasas buenas que contribuyen a la reducción del colesterol LDL, que es el tipo dañino. Al mantener este problema bajo control, también puede evitar otras enfermedades cardiovasculares, como accidente cerebrovascular, derrames, infartos, presión arterial alta y aterosclerosis.
2. Ayuda a adelgazar
El anacardo es una fruta baja en calorías. Hay alrededor de 53 calorías por cada 100 gramos, lo que, en este sentido, no daña la dieta. Además de ello, tiene un porcentaje muy bajo de grasa, y lo poco que tiene es del tipo beneficioso para el organismo. También es rico en fibra, lo que es esencial para que el sistema gastrointestinal funcione de manera saludable y puedas adelgazar.
3. Fortalece los huesos y los dientes
Como es rico en calcio y magnesio, también ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. Especialmente para las personas mayores, este es un beneficio importante para prevenir la osteoporosis.
4. Ofrece acción antioxidante
Su efecto antioxidante ocurre cuando la fruta es digerida y metabolizada. Los diferentes tipos de sus componentes actuarán para proteger las células de todo el cuerpo contra la oxidación. Cuando las células se oxidan, se enferman y pueden morir. Cuando esto sucede, el resultado es el envejecimiento prematuro, la dificultad para tratar y cicatrizar heridas y, en casos más graves, incluso puede hasta iniciar el desarrollo de cáncer.
4 Recetas de zumo de anacardo
Puedes preparar un jugo simple, solo con anacardos y agua, o mezclar otros ingredientes, como verás en estas refrescantes sugerencias.
1. Con limón
Para la comida o la merienda, especialmente en verano, este jugo bien frío es muy bueno. También tiene todos los beneficios para la salud del limón.
Ingredientes
- Pulpa de anacardo concentrada: 400 mililitros;
- Zumo de limón fresco: 4 unidades;
- Hielo: 400 gramos;
- Agua: si es necesario.
Modo de preparación:
1. Coloca todos los ingredientes en una licuadora y bate bien.
2. Pruébelo, por si consideras que necesitas endulzarlo. Pon suficiente agua para obtener la textura y el sabor deseados.
2. Con mango
Esta es otra combinación que funciona muy bien. El zumo queda más consistente. Por lo tanto, añade agua hasta que quede a tu gusto.
Ingredientes
- Anacardo: 1 unidad;
- Mango: 1 unidad;
- Agua: 350 mililitros;
- Azúcar moreno: 2 cucharadas soperas;
- Hielo: al gusto.
Modo de preparación:
1. Prepara las frutas, y después bate todos los ingredientes en una licuadora.
2. Ajuste la cantidad de agua y azúcar al gusto.
3. Con acerola
Los sabores del anacardo y la acerola combinan muy bien juntos, dejando un ligero sabor cítrico. Es muy sencillo de hacer este zumo.
Ingredientes
- Anacardo: 250 gramos;
- Acerola: 90 gramos;
- Hielo: al gusto:
- Miel: 1 cucharada sopera.
Modo de preparación:
1. Coloca todos los ingredientes, excepto la miel, en una licuadora y entrevéralos hasta que estén espumosos.
2. Cuela, endulza con la miel y sirve.
4. Zumo de anacardo con naranja y menta
Por último, una combinación bastante práctica y sabrosa, porque la naranja se combina con cualquier otra fruta.
Ingredientes
- Anacardo: 1 unidad;
- Agua: al gusto;
- Menta: 4 hojas;
- Hielo: al gusto;
- Naranja: 1 taza de zumo.
Modo de preparación:
1. Prepara las frutas, y luego mézclalas todas en una licuadora.
2. Añade de manera gradual el agua, solo para alcanzar la consistencia deseada, sin dejar el jugo débil.
También puedes intentar mezclar el anacardo con sandía, manzana, pera, piña, zanahoria, además de añadir jengibre e hinojo a las recetas.