Menu

El yogur puede ayudar a prevenir el cáncer de intestino

Una buena alimentación es una de las maneras de prevenir la enfermedad

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

De acuerdo con el Instituto Nacional del Câncer (Inca), “el cáncer de intestino abarca tumores que comienzan en la parte del intestino grueso llamada colon y en el recto (extremo del intestino, justo antes del ano) y el ano. También se conoce como cáncer de colon y recto o colorrectal”.

Según los datos de la institución, hubo más de 36.000 casos de la enfermedad en 2018, de los cuales 17.000 fueron hombres y el resto mujeres. La cantidad de muertes también es impresionante, llegando a casi 19.000 muertes solo en 2017. Una forma de prevenir la enfermedad es mantener una buena alimentación.

Se deben evitar los alimentos procesados y las carnes rojas. Además, agregar alimentos ricos en fibra y mínimamente procesados es importante para el buen funcionamiento del intestino. Un alimento poderoso para esto es el yogur natural.

Estudio afirma que el yogur ayuda a prevenir el cáncer colorrectal

Además de los beneficios que el yogur aporta a tu cuerpo, también ayuda a mantener la salud de los intestinos. Esto se debe a que ayuda en el equilibrio de la flora intestinal, protegiendo así la mucosa interna del órgano. Esta combinación reduce las posibilidades de desarrollo de esta enfermedad oportunista.

Pub

Esta actúa sobre la inmunidad, ayuda a desinflar el cuerpo e incluso alimenta la biota del tracto gastrointestinal. De esta forma, solo puede ser un excelente aliado, siendo recomendado por la sabiduría popular. Sin embargo, las opciones no deben basarse solo en la lógica de los nutrientes, lo ideal es buscar la confirmación a través de los estudios.

Y eso es lo que hicieron estos investigadores de Harvard. El objetivo del estudio fue comprender si el yogur realmente marcaba la diferencia en la prevención del cáncer. Para eso, analizaron los documentos del HPFS (Health Professionals Follow-up Study), que contiene información sobre pacientes. Luego eligieron personas que se sometieron a una colonoscopia entre 1986 y 2012.

Durante estos años, monitorizaron la alimentación, el estilo de vida y el consumo de yogur. Entre los 32.606 hombres encuestados, 5.811 tuvieron problemas con adenomas. Al comparar el consumo de yogur y los pacientes más o menos propensos al cáncer, los investigadores obtuvieron cifras interesantes.

Los hombres que comieron yogur, por lo menos 2 veces por semana, mostraron un intestino más saludable. Esto se debe a que tenían un 19% menos de posibilidades de tener adenomas benignos, lo que era aún más impactante cuando se trataba de los casos más graves. Aquellos que consumieron yogur tenían un 26% menos de probabilidades de tener adenoma maligno, lo que refuerza la importancia del alimento.

Pub

Según el Ministerio de Salud de Brasil, hay otros factores que pueden ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal. Para eso, debes dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol. El sobrepeso y la obesidad también pueden influir, así como el consumo de alimentos y carnes con alto contenido calórico.

El estilo de vida sedentario también es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad, y debe ser combatido. Por ello, lleva una alimentación saludable, con pocos procesados y preferiblemente sin ultraprocesados, además de practicar tu actividad física favorita.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil