¿Has notado esas pequeñas bolitas amarillas que parecen pequeños bultos en los párpados y salen alrededor de los ojos? Estas pueden ser mucho más que una diferencia en los estándares estéticos de las personas. Existe la posibilidad de que sea xantelasma, un problema que sirve de advertencia, que indica que algo no va bien con la salud.
¿Qué es?
El xantelasma, según la Sociedad Brasileña de Dermatología, es la formación de pequeños depósitos de grasa y colesterol que se forman justo debajo de la piel, principalmente alrededor de los ojos. Son placas planas y ligeramente prominentes, de color amarillento y ovalado de grasa que aparecen principalmente en los párpados superiores, generalmente en ambos ojos. Pero también puede aparecer en los párpados inferiores, más cerca de la nariz.
Síntomas
No hay síntomas como dolor o picazón en este caso. De hecho, este es el síntoma de que el cuerpo está desequilibrado, especialmente con respecto al metabolismo de las grasas. Pero las lesiones menores deben tratarse lo antes posible para evitar que crezcan progresivamente, pudiendo afectar la autoestima de la persona por causa de los cambios en la apariencia de su rostro.
Causas
Las causas del xantelasma deben ser investigadas en cada paciente. De modo general, según la información del sitio del Dr. Drauzio Varella, las bolsas de grasa son una manifestación secundaria de enfermedades como la cirrosis biliar, la diabetes, los cambios en el metabolismo de las grasas, la insuficiencia hepática y el colesterol alto.
¿El Bepantol funciona en el tratamiento?
La pomada Bepantol se usa mucho para mantener la piel sana e hidratada, ayudando también a cicatrizar heridas externas. Esta no sirve como tratamiento para el xantelasma, pero si el dermatólogo lo permite, puede usarse como una curación después de una cirugía de extracción de las bolsas de grasa.
La cirugía se realiza bajo anestesia local, con extracción y sutura en el lugar. Si no optas por la cirugía, la extracción también se puede hacer con los propios ácidos, láser o electrocoagulación. Estos tratamientos pueden dejar pequeñas cicatrices y existe el riesgo de que vuelvan al mismo lugar u otro, incluso si el tratamiento fue exitoso.
Además de las opciones de eliminación de xantelasma, es necesario investigar la salud general del paciente, ya que la causa del problema está relacionada con una alimentación poco saludable, la cual es demasiado alta en grasas o azúcar. Si no tratas la causa del problema, las consecuencias pueden ser fatales ya que involucran enfermedades cardiovasculares.