Infelizmente, la violencia de género es un problema que se vive en muchos países. Todo y que los medios de comunicación están dando visibilidad a esta lacra social para apoyar a las personas que la sufren y hacen campañas para protegerlas, hay circunstancias en las que es complicado identificarla, ya que incluso la propia víctima no es consciente de que la está padeciendo. Por ello, conoce los tipos que existen y aprende a reconocerlos.
Cómo identificar los diferentes tipos de violencia de género
Ante la mínima sospecha de violencia de género hay que denunciar. En ocasiones, la víctima por miedo al qué dirán, porque tiene dependencia de su pareja o por sus hijos se calla. Pero esto no debe ser así.
Hay que hacer todo lo posible por exterminar este gravísimo problema social que existe, se podría decir, a nivel mundial. Para ello, saber identificar los tipos de violencia de género es fundamental. De esta manera, podrás estar alerta ante el mínimo indicio de maltrato.
Violencia física
Este tipo de agresiones son las que se producen en el cuerpo de la mujer, ya sea de forma temporal o permanente. Golpes, heridas, fracturas, arañazos, hematomas, empujones, zarandeos o incluso lesiones en algunos órganos pueden ser los daños que sufre una fémina a manos de su pareja.
Violencia psicológica
En este tipo de violencia no se produce un daño a nivel físico, pero sí a nivel psicológico o emocional. Amenazas, vejaciones, insultos, humillaciones, aislamiento, anulación de la autoestima, rechazo, abandono, chantaje emocional e incluso el llegar a ridiculizar a la pareja son algunas de las acciones que los agresores llegan a realizar.
Violencia sexual
En lo que respecta a la violencia de género en el ámbito sexual, esta es aquella en la que se produce una relación íntima que no es consentida por una de las personas implicadas. Cabe destacar que no tiene porqué implicar el contacto sexual explícitamente. Las palabras obscenas, el exhibicionismo, el acoso sexual, los mensajes obscenos, los gestos, el voyerismo o las posturas denigrantes para la persona, por ejemplo, también se consideran violencia sexual. En conclusión, todo aquello que pueda herir la sensibilidad de la persona.
Evidentemente, el tráfico de mujeres y niñas con la intención de explotarlas sexualmente se considera, igualmente, violencia sexual. Al igual que la mutilación genital femenina y la violencia de los derechos sexuales.
Violencia laboral
Este tipo de exceso se produce en el trabajo y hace referencia a momentos en los que la persona es discriminada, acosada o sufre abuso sexual. La violencia puede ser realizada tanto por abuso o omisión y ser física, psicológica o acoso sexual.
Lee también: 5 Consejos para saber cómo actuar con el bullying en el trabajo
Violencia social
Tanto los amigos como los familiares pueden ser los que ejerzan este tipo de violencia mediante humillaciones, el maltrato, el cortejo a otras mujeres en tu presencia para menospreciarte, las burlas o las descalificaciones en el ámbito público.
Violencia económica
Esta se basa en privar, de manera intencionada y sin justificación alguna y legal, a una mujer de recursos para su bienestar y el de su descendencia.
Maltrato ambiental
Cualquier conducta agresiva que ocasione algún desperfecto, incluso pudieron llegar a romper alguna pertenencia de una mujer se considera maltrato ambiental.
Cuando inicias una relación, es fundamental que si tu pareja tiene este tipo de conductas, lo identifiques lo antes posible y cortes de raíz. De lo contrario, la situación irá a peor. Debes quererte, tener amor propio y no permitir que nadie te haga daño de ninguna manera.
En el caso de que veas que algún familiar o amigo está siendo víctima de violencia de género, además de hablar con ella e intentar que abra los ojos y se dé cuenta de la situación, denuncia los hechos ante las autoridades antes de que sea demasiado tarde y tu ser querido pase a engrosar la lista de mujeres que mueren a manos de sus parejas.
Para acabar, en el próximo vídeo puedes obtener más información sobre la violencia de género y sus orígenes.