vinagre de manzana casero
Crédito de la imagen: Pixabay

Vinagre de manzana casero: una receta que adelgaza y mejora la salud

Aunque el vinagre es un producto accesible y relativamente barato, su elaboración casera hace que mantenga todas sus propiedades

Pub

El vinagre es el resultado de la acción de bacterias que convierten en ácido acético el alcohol presente en frutas y vegetales. Este proceso, llamado fermentación, es acelerado al máximo por los fabricantes industriales de vinagre. Cuando la fermentación toma su tiempo natural, el vinagre tiene mejor sabor y es mucho más efectivo.

Sus usos son variadísimos. Sirve para aderezar ensaladas y preparar los más variados platillos. También como conservante de alimentos y neutralizador de olores. Se usa en la limpieza doméstica y para avivar el color de las telas. Hay quien suaviza la ropa con vinagre, quien lo usa para la caspa y quien aprovecha el vinagre para hidratar la piel.

Cómo preparar vinagre de manzana casero paso a paso

Aunque preparar vinagre de manzana casero toma su tiempo, el proceso es sencillo y demanda muy poco esfuerzo. A continuación una lista con los ingredientes y el proceso de preparación.

Ingredientes

  • Manzanas: 1 kilo;
  • Azúcar: 3 cucharadas;
  • Agua: Cantidad variable;
  • Bicarbonato de sodio: 1 cucharada.

Modo de preparación

1. Elija manzanas dulces, sin golpes, en el mejor estado posible.

Pub

2. Lave bien las manzanas en una solución de agua y bicarbonato de sodio, elimine cualquier impureza que puedan tener.

3. Corte las manzanas en trozos pequeños y colóquelas en un recipiente de boca ancha hecho de vidrio o barro.

4. Agregue agua suficiente como para que la manzana quede toda sumergida.

5. Añada el azúcar y revuelva bien.

Pub

6. Coloque una tela más bien delgada en la boca del recipiente y asegúrela con una banda elástica.

7. Disponga el recipiente en un lugar oscuro a una temperatura entre los 15º y 25ºC. Déjelo reposar por unas 5 o 6 semanas, revolviendo con una cuchara de madera brevemente una vez cada dos días.

8. Pasado este tiempo cuele la preparación y vierta el vinagre en botellas oscuras. Tápelas.

Pub

9. Deje reposar el vinagre por unos tres días para que se asienten las partículas más gruesas.

10. Cuando haya transcurrido este tiempo el vinagre estará listo para su uso o consumo.

Motivos para hacer vinagre de manzana casero

Además de tener muchos usos, el vinagre tiene muchas propiedades. A continuación algunas de ellas relacionadas con la salud y el cuidado del cuerpo.

Pub

Adelgazante: Según un estudio de la Universidad de Arizona, tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes del almuerzo promueve la pérdida de peso.

Antioxidante: Según este mismo estudio, las propiedades antioxidantes del vinagre de manzana protegen contra el cáncer de intestino e inhiben el crecimiento de tumores cancerígenos.

Salud cardiovascular: El vinagre de manzana puede contribuir en la prevención de la arterioesclerosis, según un estudio de la Universidad Islámica de Azad en Irán. El vinagre disminuye la acumulación de grasas, colesterol, lípidos y sales biliares.

Pub

Digestivo: Los ácidos málicos y tartáricos presentes en el vinagre de manzana previenen el estreñimiento y aceleran la digestión. Además promueve la secreción de enzimas que facilitan la digestión de las grasas.

Si quiere conocer otra receta para preparar vinagre de manzana casero no deje de ver el siguiente video:

Pub

 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR