El embarazo es una de las etapas más hermosas e importantes en la vida de una mujer, muchas sueñan con la llegada de este momento desde su niñez, pero dependiendo de la situación personal de cada persona, dar este paso puede adelantarse, retrasarse o simplemente no ocurrir.
Dicen que la edad perfecta en términos biológicos para embarazarse es entre los 20 y los 30 años, los médicos afirman que es durante esta etapa que existen menos complicaciones y la mujer tiene todas las condiciones favorables para el nacimiento de un bebé. ¿Pero qué sucede con aquellas mujeres que por diferentes factores desean retrasar un poco la maternidad? ¿es un riesgo embarazarse cuando ya se tienen más de 40 años?.
Si bien, a los cuarenta años, la mujer no es tan fértil como lo era a los veinte años y biológicamente existe un poco más de riesgo de llevar un embarazo a feliz término, la medicina ha avanzado de tal forma que cada vez los riesgos son menores, llegando hasta el punto de en muchos casos ser prácticamente nulos.
Hoy en día la afirmación: “Ser madre después de los 40 años es un completo riesgo”, ha perdido validez, por el contrario, es totalmente posible y trae consigo importantes ventajas y beneficios.
Beneficios
- Se producen cambios a nivel hormonal y físico muy beneficiosos para la mujer.
- Aumenta la agudeza y la capacidad mental de la mujer, producto de las hormonas que intervienen durante el embarazo.
- Aumenta la preocupación por tener un estilo de vida y alimentación saludable, lo cual es muy positivo a partir de esta etapa de la vida.
Ventajas
- A esta edad es muy probable que ya se hayan alcanzado importantes metas laborales y se cuente con estabilidad económica, por lo cual al futuro bebé no le va a faltar nada.
- A los 40 años es muy probable ya haber alcanzado ciertos objetivos y cumplido algunos sueños, por lo que el bebé llegará en una excelente etapa y no interferirá en el cumplimiento de sus metas.
- No se sentirá frustrada ni sentirá que ha perdido su vida, lo cual puede suceder en algunas madres jóvenes.
- Se encuentra preparada a nivel psicológico y con mucha más madurez que hace unos años, lo que le ayudará a afrontar las dificultades desde otra óptica.
- Se tiene el nivel de conciencia perfecto para saber los niveles en los cuales afecta su vida y la de los suyos el nacimiento de un bebé. Se toma la decisión desde la conciencia y la responsabilidad, salvo algunas excepciones
¡Definitivamente se puede ser madre luego de los 40 años! pero si efectivamente desea hacerlo, le recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
- Consulte con su médico de confianza y su ginecólogo, ellos serán el apoyo perfecto para saber si su organismo presenta las condiciones necesarias para traer al mundo una nueva vida.
- Una vez embarazada, asista a sus chequeos médicos de forma responsable y frecuente, una vez al mes.
- A esta edad la fertilidad efectivamente se reduce, pero no es imposible quedar embarazada. recuerde que cada organismo es diferente. Igualmente, no descarte la posibilidad de recurrir a métodos de fertilidad.
- Cuide su energía y vitalidad, realice ejercicio. Si en sus planes se encuentra traer al mundo una nueva vida, debe cuidar su salud y estado físico, ya que su bebé la necesitará por muchos años.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él se presenta el testimonio y la experiencia de una mujer que fue madre después de cumplir 41 años de edad:
¿Le gustó el artículo? ¡Comparta esta importante información!