El reciclaje es uno de los temas que están sobre la mesa de las políticas de muchos países. Esta medida es una de las que se deben adoptar para evitar que la acción humana siga destruyendo el planeta. Uno de los materiales que más preocupa dado su utilización a nivel mundial a gran escala es el plástico. Muchas empresas dicen que es imposible dejar de emplearlo en la fabricación de sus productos. Sin embargo, quien quiere puede. Conoce la historia del vendedor de elotes empezó a usar hojas de maíz como plato para evitar contaminar con plástico.
Vendedor de elotes empezó a usar hojas de maíz como plato para evitar contaminar con plástico
Un vendedor de elotes empezó a usar hojas de maíz como plato para evitar contaminar con plástico. Este gesto es digno de aplaudir, además de ser la evidencia de que reducir la utilización de este material es posible. Simplemente, es necesario querer y ponerle un poco de empeño.
El problema del plástico en sí es que, en la mayoría de las ocasiones, solo se usa una vez y después se tira. Para que este se degrade, deben pasar cientos de años. Dicha situación es muy dañina para el planeta.
Cierto es que muchas personas ya se van concienciado de la importancia de disminuir el uso del plástico y/o de no botarlo a la basura en seguida, es decir, de reciclarlo.
A pesar de que las grandes empresas tienen más poder para hacer este tipo de acciones y reducir el uso de este material en sus productos, las pequeñas acciones de cada ciudadano también ayudan y cuentan, aunque no lo creas. Como se suele decir, cada granito de arena suma.
Es por eso que en Xalapa, Veracruz, México, un negocio de esquites decidió contribuir con la causa y dejar de usar plástico a la hora de vender su comida. En su lugar, empezar a utilizar hojas de maíz para servir los alimentos.
Estas hojas tardan menos tiempo en degradarse que el plástico y, al mismo tiempo, presentan la misma capacidad impermeable que el plástico que empleaban antes en dicho establecimiento para servir sus platos.
Dado la decisión de este negocio es digna de alabar, además de reciclar plástico e intentar usarlo lo menos posible, replantéate acudir a establecimientos como este, en vez de a los que se niegan a dejar de usar dicho material. Así, estarás ayudando incluso más al planeta y haciendo que la gente tome más conciencia. Y quién sabe, puede que más empresas se sumen y realicen iniciativas como esta.
Para finalizar, puedes ver en el siguiente vídeo una guía para aprender a reciclar.