De la misma manera que hay vecinos muy ruidosos, hay personas a las que les molesta cualquier ruidito, incluso los que no son frecuentes o simplemente son inevitables. Pero es un hecho que el ruido del vecindario es uno de los principales motivos de conflicto. ¿Tu vecino te molesta demasiado por el ruido? Conoce cuáles son las mejores alternativas sobre qué hacer para resolver este problema sin peleas.
Ruidos inevitables
En primer lugar, debes identificar si el tipo de ruido de tu vecino se puede evitar o no. Por ejemplo, si el ruido es el llanto del bebé, no hay forma de evitarlo. En este caso, lo único que puedes hacer es invertir en insonorizar las paredes o el suelo de tu vivienda.
Si el ruido es por causa del trabajo del vecino, no hay forma de evitarlo, pero si hace ruido fuera del horario permitido, hay algo que hacer para que respete el horario. La primera solución es siempre una conversación respetuosa. Solo cuando muestra resistencia y se niega a seguir lo que exige la ley con respecto al disturbio, entonces debes emprender acciones legales.
Ruidos evitables
Tu vecino no siempre es consciente de que el ruido que hace dentro de la casa es molesto. Arrastrar muebles, zapatos pisando fuerte en el suelo durante varias horas al día, niños saltando por la casa todo el día, gente hablando demasiado alto (incluso gritando), parejas muy entusiasmadas con su intimidad.
Todos estos casos son ruidos que se pueden evitar cuando la persona tiene sentido de buena convivencia. Entonces, la mejor manera es hablar con tu vecino ruidoso, charlar del ruido que te molesta y proponer una solución, de forma pacífica. Por lo general, se sentirá avergonzado y tendrá más cuidado.
Habla con el presidente o administrador
Si vives en un edificio, ya has intentado hablar con tu vecino ruidoso y él no quiso cooperar, es hora de informar al administrador. Todos los vecinos deben ser avisados con anticipación sobre lo que está o no permitido hacer, cuáles son los tiempos para ciertos ruidos (reformas, mudanzas, fiestas) y cuáles son las consecuencias de no cumplirlos.
¿Es el vecino realmente el problema?
También debes ser consciente de qué es el ruido real o si eres tú quien se molesta por poco. Por ejemplo, una vez cada quince días tu vecino llama a sus amigos y termina creando un poco de ruido con las conversaciones, pero aún puedes escuchar la televisión y dormir, no hay razón para quejarse. Todo y que pueda resultar molesto, tu rutina no está siendo interrumpida.
¿Qué es el ruido excesivo por ley?
En caso de duda si el ruido de su vecino es excesivo, es mejor saber lo que dice la ley de tu localidad o país antes de tomar medidas.
Si las conversaciones amistosas no llegan a buen puerto, llama a la policía para que le expliquen a tu vecino lo que no puede hacer.
Si es posible evitarlo, mucho mejor, ya que es común que el vecino ruidoso se quiera vengar siendo aún más ruidoso, sabiendo que difícilmente sufrirá consecuencias legales.
Evita crear un mayor conflicto
Incluso cuando tus vecinos no estén haciendo ruido, intente estar presente. Salúdalos cuando los veas, sé amable y amistoso. De esta manera, cuando surja el ruido y quieras hablar con ellos, serás recibido con más respeto y la posibilidad de ser escuchado será mayor.
Nunca expongas a tus vecinos en las redes sociales, evita las groserías y no hagas lo mismo para vengarte, ya que estas son estrategias que suelen empeorar la situación. Por desgracia, hay gente dispuesta a crear problemas y lo que alguna vez fue pequeño se convertirá en una guerra entre vecinos.