Menu

Mujer colombiana ve el cáncer con las manos

Su ceguera ha hecho que desarrolle otros sentidos como es el del tacto

Crédito de la imagen: Digitalag

Pub

Tener un problema o carecer de uno de los sentidos, hace que los otros se agudicen más. Es por eso que a nadie le sorprende que las personas ciegas sean más hábiles con el tacto o el olfato que alguien que puede ver. Un ejemplo de esto es la mujer que ve el cáncer con las manos, a pesar de su ceguera.

Una ciega ve el cáncer con las manos

Leidy García es una joven de 28 años que desde los 19 sólo consigue ver o distinguir los colores primarios y las siluetas por el rabillo del ojo. Por culpa de una trombosis cerebral, esta perdió prácticamente toda su visión. No obstante, la ceguera hizo que otros de sus sentidos se desarrollasen aún más. En la actualidad, esta es de las pocas personas que están autorizadas a buscar tumores con sus manos. De hecho, forma parte del grupo de 4 invidentes colombianas con licencia titulada como Examinadora auxiliar táctil de mama.

Hasta el momento, Leidy ha examinado a unas 3.000 mujeres. Aproximadamente, un tercio de estas fueron derivadas a sus médicos después de que la joven les encontrara un nódulo con sus dedos. Se debe tener en cuenta que los nódulos son el inicio de un tumor.

Gracias a que la colombiana ve el cáncer con las manos, su trabajo ayuda tanto a prevenir como detectar el cáncer de mama.

Pub

Cómo comenzó todo

Crédito de la imagen: Elmundo

Después de permanecer 2 meses y medio internada en el hospital por causa de una trombosis cerebral, Leidy volvió a la casa con la esperanza de recuperar su visión. Empero, por desgracia, eso no ocurrió. Hecho que hizo que cayera en una profunda depresión.

Evidentemente, su vida cambió por completo y tuvo que dejar su carrera de Ingeniería Topográfica. En contrapartida, aprendió tecnología para invidentes y braille. Asimismo, se matriculó en Ciencias Sociales y empezó a relacionarse con otras personas con problemas de visión.

Aunque fue difícil, tras 1 año de la trombosis cerebral, Leidy comenzó a aceptarse, en parte, gracias al apoyo de sus seres queridos. En ese momento, la chica se dio cuenta que había desarrollado unos poderes, especialmente, cuando acudió al proceso de selección de Discovery Hands (Manos que salvan vidas).

Ahí fue pasando las pruebas y se pudo instruir en una modalidad nueva. Durante 6 meses estudió y aprendió todo lo necesario en relación a la mama con los médicos Olave y Reyes.

Pub

En la actualidad, trabaja 8 horas al día inspeccionando los senos de las pacientes. Para ello, con las yemas de sus dedos, sigue unas cintas o adhesivos rojiblancos que se pegan en los bustos de las mujeres.

Gracias a las bandas, la colombiana ve el cáncer con las manos ya que, al palpar cada centímetro, puede percibir si existe alguna anomalía, generar la coordenada y pasarle la información al doctor.

Consejo final:

Acudir a revisiones periódicas, palparse las mamas y evitar ciertos hábitos son actitudes fundamentales para evitar el cáncer de mama. Por lo tanto, se recomienda que sigas estas pautas.

Pub

Para finalizar, en el próximo vídeo podrás descubrir 12 síntomas para detectar el cáncer de mama.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil