Reciclar es muy importante. Por suerte, cada vez más personas con conscientes de ellos, los gobiernos también hacen campañas sobre esto y se están tomando medidas al respecto. Asimismo, pequeños gestos como el de un vendedor de elotes que decidió usar hojas de maíz en vez de platos de plásticos para evitar contaminar ayudan. Acciones como la de este pequeño empresario se ven más reforzadas cuando las autoridades emiten leyes para evitar el uso de ciertos materiales. Un caso es el ocurrido en Canadá. Vancouver prohíbe el poliestireno. Esta medida va enfocada a reducir la basura lo máximo posible.
Vancouver prohíbe el poliestireno: un paso más para conseguir el propósito de basura cero
Adiós a los vasos descartables y envases de comida para llevar. Vancouver prohíbe el poliestireno. Por lo tanto, todos aquellos recipientes de la industria de la comida que estén hechos de dicho material, estarán prohibidos. Esto incluye tanto a los supermercados, como a los restaurantes y eventos especiales.
Ya en Nueva York, desde el 2018 se aplica esta ley, que está enfocada a las comidas preparadas que no se ingieren por completo y se embalan para llevar.
La página web de la ciudad de Vancouver ha aclarado que: “La prohibición se aplica a todos los vasos de espuma de poliestireno blanco y de color, y a los recipientes que se usan para servir alimentos o bebidas preparadas, incluidos, entre otros, platos, tazas, tazones, bandejas, cartones y contenedores con tapa”. Esto quiere decir que comidas como sushi, ensaladas, alimentos fritos, curry, salsas o verduras en rodajas que se comen sin estar cocinadas se verán afectadas.
Esta prohibición se encuadra en el plan que tiene la ciudad canadiense de “desperdicio cero”, el cual quieren culminar en 2040. Esto significaría que no se deshecha ningún artículo. Cabe destacar que también está sobre la mesa prohibir el uso de pajitas en la ciudad y que para enero de 2021, no se podrá usar bolsas de plástico en los establecimientos comestibles, incluso las que sean compostables. Asimismo, no se servirán cubiertos a los clientes, a no ser que estos los soliciten.
Alternativas al poliestireno
Como alternativa al uso del poliestireno, en el sitio web de la ciudad, las autoridades han dejado expuestas algunas ideas para los comerciantes. “Por ejemplo, puede preguntar a sus clientes si desean que sus sobras se empaqueten en la menor cantidad posible de envases de un solo uso, en lugar de empacar los platos sobrantes por separado. También puede alentar a sus clientes a que traigan sus propios recipientes reutilizables para llevar a casa las sobras”.
Canadá no es la primera ciudad del continente norteamericano que prohíbe el uso del poliestireno. En Estados Unidos, algunas ya lo han hecho de manera parcial o al 100% como es el caso de Miami Beach, Washington, Seattle y Nueva York.
Para finalizar, no dejes de ver el siguiente material audiovisual. En él se explica la regla de las 3 R: reduce, reutiliza, recicla.