Se llama rinitis a la inflamación de la mucosa nasal que se manifiesta con estornudos, secreciones, picazón, congestión y, a veces, suspensión de olfato. Puede ser alérgica o puede ser el resultado de una infección, de la utilización de fármacos, de trastornos hormonales u otras causas. La rinitis alérgica afecta a un número creciente de personas y diversos estudios se realizan para encontrar formas de aliviar sus síntomas. Aquí se presenta la llamada “vacuna contra la rinitis” y se explica cómo combate la inflamación.
Pero antes, no dejes de conocer un ingrediente de gran efectividad para el tratamiento de la rinitis.
La vacuna contra la rinitis y la razón de su efectividad
Emir Américo Lourenço es un otorrinolaringólogo brasileño que tiene décadas estudiando los tratamientos a las alergias. Junto a su equipo, publicó en International Archives of Otorhinolaryngology un estudio sobre la llamada vacuna contra la rinitis. Se trata realmente de un tratamiento de inmunoterapia que pudo reducir la sintomatología de la rinitis en un numero considerable de participantes.
El estudio comenzó con la selección de 281 participantes entre los 3 y los 69 años de edad. Algunos eran asmáticos. Todos fueron sometidos a pruebas de sensibilidad a ácaros, polen, plumas, pelos y hongos, y se determinó cuáles alérgenos originaban reacciones en cada uno. El equipo desarrolló entonces una “vacuna” específica para cada quien, que fue aplicada más de 30 veces durante 14 meses. Los resultados fueron sorprendentes.
El 79% de los participantes en el estudio experimentaron una reducción considerable en los síntomas de la rinitis a partir del tratamiento. Estos síntomas eran la secreción nasal, congestión, picazón y las llamadas crisis de estornudos. El tratamiento consistió en 4 tandas de la vacuna contra la rinitis que aumentaban progresivamente la concentración de los alérgenos.
La llamada vacuna contra la rinitis no cura esta condición ni hace inmunes a quienes la padecen. Se trata de un tratamiento que puede extenderse por años y que reduce la sensibilidad del organismo ante un alérgeno determinado. Esta reducción también se prolonga en el tiempo antes de que una nueva dosis vuelva a ser necesaria. Sin duda, es una terapia de gran efectividad que abona el terreno para futuros desarrollos en el área.
Consejos para aliviar la rinitis
Más allá de los fármacos y los tratamientos antihistamínicos disponibles, hay acciones que pueden llevarse a cabo para aliviar la rinitis alérgica. La que sigue es una lista con algunos consejos que evitarán que el organismo se exponga a los alérgenos y reaccione en consecuencia.
- Reducir al máximo la exposición al polvo o los ácaros.
- Cambiar los filtros de aire en la calefacción o aire acondicionado al menos cada mes.
- Forrar en plástico el colchón y seleccionar sábanas y fundas de algodón o dacrón.
- Retirar alfombras, tapetes y muebles que acumulen alérgenos.
- Secar el aire de la vivienda con un deshumidificador.
- Cambiar el sitio donde los animales de compañía comen y duermen.
- Evitar algunas tareas al aire libre.
- Alterar la dinámica de limpieza de la casa.
- Sacar las plantas de la casa.
- También puedes aliviar la rinitis comiendo ajo, bebiendo té verde y añadiendo cúrcuma a la comida.
Aquí puedes conocer los riesgos de usar con frecuencia el descongestionante nasal.
Para terminar, puedes ver en el siguiente video al Dr. Edgar González explicando qué son las alergias y cómo pueden prevenirse y tratarse.