Lo que se conoce como jengibre es en realidad el tallo horizontal y subterráneo de una planta originaria de la India. Con un sabor y aroma característico, entre dulce y picante, el jengibre es muy usado en la cocina asiática. También en el tratamiento de dolencias y enfermedades, porque los usos medicinales del jengibre son muy variados.
Usos medicinales del jengibre
El rizoma del jengibre se usa en el tratamiento de las náuseas, vómitos, úlceras, dolor de muelas, fatiga crónica, halitosis y muchas otras afecciones de salud. Sin embargo presentamos aquí una lista con 5 de los más importantes usos medicinales del jengibre.
Tratamiento de la inflamación
El jengibre contiene compuestos que inhiben la biosíntesis de prostaglandinas, sustancias responsables por la inflamación. En algunos casos es tan rápido y efectivo como un medicamento desinflamatorio. Su consumo regular puede ayudar en el tratamiento de la inflamación del colon, las encías y las articulaciones.
Tratamiento de problemas digestivos
Esta planta tiene variados efectos sobre el sistema digestivo. En primer lugar hace que el páncreas produzca más enzimas que puedan digerir los alimentos. También mejora la absorción de algunos nutrientes. Su acción antibacteriana protege la flora intestinal, vital para el buen funcionamiento de los intestinos.
Tratamiento del dolor de cabeza
El efecto analgésico del jengibre puede formar parte de un tratamiento sintomático para las cefaleas tensionales. Sus propiedades desinflamatorias son también benéficas cuando el dolor de cabeza se debe a tensión muscular, estrés, problemas de la vista y malos hábitos alimenticios.
Tratamiento del resfriado común
Entre los síntomas del resfriado que el jengibre puede aliviar están la congestión nasal y los dolores en las articulaciones. Además contribuye a suavizar la presión en el pecho ocasionada por la mucosidad. Las personas que padezcan de sinusitis pueden beneficiarse del consumo habitual de jengibre como infusión.
Tratamiento de golpes y contusiones
Usado sobre la piel, el jengibre puede ayudar a tratar golpes, esguinces, torceduras e inflamaciones como la artritis. Este uso externo y local se debe a los gingeroles, elementos presentes en la raíz con efectos analgésicos y antioxidantes. Dolores musculares, menstruales y articulares puede ser tratados de esta forma.
Cómo tomar jengibre
Si el jengibre está seco tendrás primero que rehidratarlo con agua, jugo o caldo, dependiendo de lo que prepares. Si está fresco, lávalo con agua y pélalo. Luego puedes picarlo o rallarlo. Incorpóralo a sopas, guisos y salsas, les dará su característico sabor entre dulce y picante. Mezclado con salsa de soja, un poco de miel y semillas de ajonjolí hace una salsa deliciosa para cocinar aves y carnes.
Su uso en la preparación de bebidas es también popular. Con hielo, limón y un poco de azúcar moreno, es una refrescante bebida para el verano. Preparado como té o infusión, es una bebida de sabor fuerte con propiedades para el tratamiento de dolores de garganta. Es también usado para adelgazar, como en el caso de estas 5 bebidas para tomar en ayunas.
Para finalizar te dejamos con una receta del chef Jorge Velasco, plátano maduro relleno en espejo de mango y jengibre: