los usos del amoniaco
Crédito de la imagen: Freepik

Usos del amoniaco en la limpieza del hogar

El amoniaco es un arma poderosa para dejar tu casa impecable

Pub

El amoniaco es un gas incoloro compuesto de hidrógeno y nitrógeno que tiene un olor muy particular. Éste está presente de forma natural en el ambiente como parte del ciclo del hidrógeno. También se puede generar a partir de la descomposición de materia orgánica. Como es muy soluble en agua, el amoniaco suele comercializarse en forma líquida para la fabricación de fertilizantes y productos de limpieza y refrigeración. A continuación, descubre algunos usos del amoniaco.

Usos del amoniaco

No es extraño que la producción de amoniaco crezca sostenidamente gracias a sus variados usos y aplicaciones. El más importante es en la agricultura, al menos en cantidad, ya que la mayoría del amoniaco se emplea como fertilizante para producir alimentos. También destacan sus usos industriales en la elaboración de textiles, papel, plásticos, explosivos y alimentos.

Sin embargo, el amoniaco tiene también se puede emplear en el hogar. Dadas sus propiedades corrosivas y desengrasantes, éste se utiliza en labores de limpieza del hogar. Conoce, a seguir, algunos usos del amoniaco para tareas cotidianas.

Limpieza de baños

El amoniaco es muy efectivo para limpiar baldosas, especialmente las juntas. También se emplea para desmanchar piezas de baño como sanitarios, tinas y lavamanos. Además, es eficiente en la limpieza de tuberías oxidadas. Para estos usos, el amoniaco debe diluirse en agua.

Pub

Sacarle brillo a las joyas

Crédito de la imagen: Freepik

Con el paso del tiempo, las joyas de plata y oro van perdiendo el brillo. Con el fin de que no estén opacas, en un cuenco con agua templada, vierte unas gotas de amoniaco. A seguir, sumerge las joyas durante 5 minutos y pasado ese tiempo, sécalas con una bayeta de gamuza.

Limpieza de vidrios

Este compuesto químico es ideal para lavar ventanas, espejos o cualquier superficie de vidrio. Un paño con amoniaco puede dejar los cristales completamente traslúcidos, sin marcas de grasa o huellas de manos. Recuerda que debes disolver el producto en agua antes de utilizarlo.

Ahuyenta las cucarachas en el hogar

Otro de los usos del amoniaco es el de ahuyentar las cucarachas. Esto se debe a que el perfume que emana es muy desagradable para estos animales. Vierte ½ litro del gas incoloro en un cubo con 5 litros de agua y friega los suelos de tu casa con esta combinación. Una vez que hayas acabado, tira la mezcla por las tuberías de la cocina para conseguir acabar con las cucarachas que circulan por las cañerías.

Limpieza de la cocina

Crédito de la imagen: Freepik

El efecto desengrasante del amoniaco lo hace un potente limpiador para la cocina. Éste elimina no sólo la grasa de topes o encimeras, sino que también de ollas y demás utensilios, así como de la propia cocina.

Pub

Cabe destacar que este producto, igualmente, se puede utilizar para sacar la grasa adherida a algunos electrodomésticos como es el caso del horno.

Aseo de muebles de madera

El amoniaco también se puede utilizar para limpiar muebles de madera. Dado que por causa de sus propiedades, cabe la posibilidad de que su uso le saque el brillo o una capa de pintura a la madera, es preferible diluir una cantidad mínima de éste en el agua.

Limpieza de manchas

Ya sea una mancha de salsa sobre la alfombra o una de sangre en la ropa, el amoniaco puede remover fácilmente los lamparones de los tejidos. No obstante, y dado su poder corrosivo, es recomendable diluirlo en agua y usarlo primero sobre una zona no tan visible de la tela.

Pub

Remueve la suciedad del calzado

Crédito de la imagen: Freepik

El material de las alpargatas o de los zapatos de ante no admiten que sean lavados en lavarropa. En estos casos, hacer una solución con jabón, amoniaco y agua te ayudará a remover la suciedad de tu calzado.

Eliminar olores

El olor a humedad o al moho que se puede impregnar en los paños de cocina o toallas se puede combatir con el amoniaco. Cuando laves tus trapos, incorpora un poco del mismo y el perfume desagradable será cosa del pasado. 

Limpia persianas de pvc

Las persianas son una de las partes de la casa que más se ensucian al estar en la parte de afuera de las ventanas. Para que brillen, una buena opción es limpiarlas con amoniaco. Mezcla en una palangana agua con amoniaco y empapa un cepillo. Luego, cepilla las persianas y acaba pasando un trapo húmedo y papel de cocina.

Pub

Precauciones y cuidados con el amoniaco

A pesar de los muy diversos usos del amoniaco, este gas puede ser peligroso si se manipula de forma incorrecta. El amoniaco es un gas tóxico que puede dañar algunos órganos y ocasionar la muerte. Si se respira, puede irritar la nariz, la garganta y causar enema pulmonar. También puede provocar escozor en los ojos, quemaduras en la piel y si se ingiere, puede destruir la mucosa gástrica. A continuación, se presentan algunos consejos para el uso seguro del amoniaco:

  • Utilizar siempre guantes de látex, mascarilla y protección para los ojos.
  • Vestir una indumentaria que proteja tu piel del contacto con el amoniaco.
  • Asegúrate de cerrar bien el envase y almacenarlo de forma adecuada.
  • Permite la circulación del aire abriendo puertas y ventanas.
  • Conserva la etiqueta del producto en caso de intoxicación.
  • No prolongues la exposición al amoniaco, úsalo de manera puntual.
  • Mantén el amoniaco lejos del alcance de los niños.
  • Nunca mezcles el amoniaco con cloro, lejía o algún blanqueador. La combinación produce gases altamente tóxicos.

Para finalizar, no dejes de ver en el siguiente video cómo limpiar objetos de cerámica usando este producto.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR