¿Usa el papel de aluminio de manera correcta? ¡Puede ser muy peligroso!

¿Sabía que el papel de aluminio tiene una manera correcta de uso? Aprenda aquí.

Pub

El papel de aluminio se usa mucho en la cocina en nuestras casas y también en cocinas profesionales de restaurantes, por ejemplo. Casi siempre se usa mal: ponemos el lado brillante hacia arriba, envolvemos la comida en el más mate y dejamos que se vea el lado brillante, pero esa no es la manera correcta.

El lado brillante es, en realidad, una barrera creada gracias a un tratamiento que sirve para que los alimentos no estén en contacto con el aluminio propiamente dicho. El lado brillante fue desarrollado precisamente para que la comida no toque el aluminio, no para quedar bonito al envolver.

Ese polímero no está en ambas caras del papel porque encarecería el precio. Hay que tener mucho cuidado o, si no, vamos a mezclar aluminio con lo que ingerimos.

El aluminio es un elemento muy tóxico que puede, si es ingerido, causar complicaciones de salud, en los riñones, y Alzheimer.

Pub

Use siempre el papel de aluminio con el lado brillante en contacto con los alimentos.

Otra cosa con la que tenemos que tener cuidado son las cacerolas de aluminio, que no deben ser cepilladas por dentro para no liberar aluminio y contaminar los alimentos, sino sólo por fuera.

Nunca olvide este consejo natural para resolver el problema: cuando tenga cacerolas o cazuelas nuevas, ponga algunas cáscaras de huevo dentro de la cacerola llena de agua para que liberen el carbonato de calcio, quedando seguras para cocinar.

La Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL) explica que no existe una forma incorrecta de utilizar el papel de aluminio en la preparación de platos. La explicación dada para la existencia de una cara brillante y otra mate es que, debido a su bajo espesor, las hojas se laminan dobles, es decir, se superpone una hoja a otra para aumentar el espesor y resistencia durante el proceso. De esta forma, las superficies externas de las hojas que entran en contacto con los cilindros de laminación adquieren brillo por contacto mecánico, nada más. Acerca de la toxicidad del producto, no hay evidencias que atribuyan al aluminio el papel de causante del Alzheimer o de inducirlo en ninguna especie, incluyendo seres humanos. Esta fue la conclusión de diversos informes y conferencias internacionales sobre la enfermedad de Alzheimer y perturbaciones relacionadas.

Pub

Para más información puede acceder a la web de ABAL.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR