El smartphone es una herramienta tan poderosa que ha confiscado prácticamente todos nuestros espacios, tanto los laborales como personales. Este aparato ha venido a ser un ayudante del trabajo, un centro de comunicaciones, un artefacto de documentación, una biblioteca de consulta, un cronómetro, un indicador del clima, un afinador de instrumentos, una calculadora… todo. No hay actividad que se le escape.
Por lo mismo, cada vez somos más dependientes del celular, lo cual significa que pasamos gran parte de nuestro tiempo usándolo, y esto nos obliga a mantener una posición específica por muchas horas del día. La consecuencia es lógica: una única postura corporal constante en el tiempo genera problemas de salud. Veamos cuáles son, qué tan graves son y cómo minimizarlos.
Daños que produce usar el celular constantemente
Son muchos los daños que pueden producirse en la salud como consecuencia del uso extremadamente frecuente del smartphone. Veamos algunos de ellos.
Cáncer
Aunque aún no existen pruebas concluyentes, hay razones de peso para pensar que las radiaciones de los celulares aumentan el riesgo de padecer cáncer. Por ello es recomendable usar menos este artefacto.
Se recomienda que además de disminuir el uso, el consumidor opte por un celular de menor radiación, información que puede ver en las especificaciones de su smartphone.
Trastornos de sueño
Las pantallas de los celulares y de las tablets son estimulantes para el cerebro y transforman el comportamiento de las neuronas. Por ello, estimulan la sensación cerebral de actividad y conexión, impidiendo con ello la generación del sueño. ¿Consecuencia? Insomnio.
Para evitarlo, es conveniente que usted se mantenga alejado del móvil inteligente alrededor de una hora antes de ir a la cama. Si es posible, no lleve el celular a la habitación.
Dolores en el cuello
El cuello está diseñado para soportar un peso de unos 5 kilogramos cuando la cabeza está erguida en una posición neutra. Si la cabeza se inclina por mucho tiempo fuera de su eje central, el esfuerzo que hace el cuello es mucho mayor, ya que el peso que carga puede alcanzar hasta los 27 kilogramos. En consecuencia se genera dolor en la zona.
Para evitarlo, acostúmbrese a elevar la pantalla a la altura de los ojos en vez de bajar la cabeza.
Dolores de muñecas
Usar el celular constantemente también puede afectar las muñecas, ya que estas intervienen en todo momento. Por ello, tienden a inflamarse con el tiempo si hay exceso.
Para evitarlo, trate de reducir el tiempo de uso del celular y practique estiramiento de las muñecas hacia adelante y hacia atrás manteniendo todo el brazo estirado.
Dolores en los pulgares
El pulgar, ese dedo que nos separa de los primates, es el gran afectado por el uso excesivo de los celulares. Normalmente usamos más uno de los pulgares que el otro.
Para evitarlo, trate de alternar las manos con que usa el celular para repartir el esfuerzo entre los dos pulgares, y trate también de que otros dedos participen. Sus pulgares se lo agradecerán.
Arrugas y papadas
El uso excesivo del celular puede desarrollar papada y arrugas por las posiciones de inclinación de la cabeza. Se trata de un asunto relativo a la ley de gravedad: la cabeza baja hace que la piel descienda.
Para evitarlo, mantenga su cabeza erguida. Use el celular hacia arriba, a la altura natural de la mirada. Y claro, evite el uso excesivo del celular.
Consejos finales
Ya ve que el uso de celular puede convertirse en un problema de salud pública, y sin hablar de los problemas sociales que trae referidos al modo de relacionarnos con nuestro entorno, especialmente el afectivo.
Si quiere conocer más de este tema, consulte el siguiente vídeo: