La medicina tradicional aún se considera la más segura para tratar una amplia variedad de problemas de salud. Pero hay terapias alternativas de las que muchas personas nunca han oído hablar, como la urinoterapia. Conoce de qué se trata.
¿Qué es la urinoterapia?
Como su nombre indica, la urinoterapia está asociada con la orina. Esta terapia consiste en usar tu propia orina para tratar enfermedades cicatrizar heridas en el cuerpo. Aunque es utilizado por miles de personas y hay historias de su práctica desde el Antiguo Egipto, no hay evidencia científica de su efectividad o seguridad para la salud.
Beneficios
Según quienes usan esta terapia, la misma promueve beneficios para el organismo porque la orina está compuesta principalmente de agua, también de urea, nutrientes y hormonas que el cuerpo no absorbe. Siendo así, estos compuestos eliminados podrían reabsorberse, promoviendo mejoras en la salud.
Cicatrización de heridas
Hay informes (no comprobados) de que los liberados en las guerras orinaron sobre sus heridas para acelerar la cicatrización.
Mejora los problemas inmunológicos
Las alergias, infecciones y enfermedades autoinmunes podrían mejorar sus síntomas con la ingesta de la propia de orina, considerando que sirve como una especie de vacuna natural, fortaleciendo el organismo.
Cómo hacerla
Existen dos formas de hacer la urinoterapia. Una de ellas es beber tu propia orina, pero debe hacerse primero por la mañana, eliminando el primer chorro, como se hace para un análisis de orina.
La segunda forma para aquellos que no quieren arriesgarse a beber su propia orina es orinar en la bañera, permitiendo que entre en contacto con la piel de los pies. También puedes recolectar el pis para aplicarlo sobre las heridas de la piel.
Atención: esta terapia no es recomendada por los médicos tradicionales porque no hay evidencia consistente de la efectividad de este tratamiento. Además de eso, aunque la orina contiene una dosis de nutrientes, urea y hormonas, también contiene elementos que el cuerpo realmente necesita eliminar.
También es preciso tener en cuenta que la orina de las personas enfermas no es saludable e incluso puede agravar enfermedades o causarlas. Por lo tanto, este artículo solo tiene como objetivo informar sobre la existencia y la práctica de la urinoterapia, pero no tiene la intención de promoverla como una alternativa a los tratamientos de salud.
La información de este artículo nunca remplaza la opinión de un profesional de la salud.