Ser cuidador de una abuela se ha convertido en toda la rutina de Chris Punsalan, un joven de 29 años. Actualmente, cuida de su abuela todo el tiempo, intentando ocupar los momentos más tranquilos con su amor por la música y la creación de contenidos para las redes sociales.
De hecho, fue creando contenidos con su abuela de 96 años como empezó a ser más conocido. Chris lleva 7 años cuidando de su abuela y disfruta compartiendo su rutina con sus seguidores, al fin y al cabo, es menos común ver a un joven, y varón, cuidando plenamente de una señora por elección propia.
En Instagram y TikTok, el joven muestra cómo cuida a su abuelita y también comparte historias de su juventud, con fotos de ellos juntos hace muchos años y otras curiosidades que a los seguidores les encanta conocer.
Ver también: Una bailarina de 101 años cuenta el secreto de su juventud
Chris dice que sólo era consciente cuando decidió asumir la responsabilidad y los retos de ser el cuidador principal de su abuela.
Sabía que estaba en la mejor posición para hacerlo. “Todo el mundo trabajaba y yo prefería cuidar sólo de la abuela porque ella me cuidó a mí [desde que era un niño] y no quiero verla en una residencia”.
Lo guay es que Chris llevaba haciendo vlogs y vídeos con su abuela desde 2014, y en estos primeros vídeos se pueden ver sus divertidos momentos juntos, cuando la anciana aún era más activa.
Cuando llegó el punto en el que necesitaba cuidados a tiempo completo y las 24 horas del día, Chris simplemente siguió documentando sus momentos, “porque [hacer vídeos] es lo que me gusta hacer.”
Ver también: Encefalitis: un virus cerebral “atrapa” a una mujer en los años 70
Fue en 2019 cuando decidió grabar un vídeo de “un día en la vida de un cuidador” y lo publicó en TikTok. “Quería que la gente viera por lo que pasan los cuidadores y simplemente compartir cómo es mi vida cuidando a mi abuela”, dijo Chris en un vídeo de YouTube.
Ser cuidador de un familiar cercano no es poca cosa: “Los dos primeros años que cuidé de la abuela fueron probablemente los más duros porque, uno, vi la carga que suponía para mi madre. Y dos, es muy duro ver cómo un familiar con el que has crecido – sabiendo ser fuerte e independiente – se vuelve tan dependiente de otras personas”.
Incluso a su avanzada edad, la abuela mantiene el hábito de rezar el rosario a diario. Pero, ¿cuál podría ser el verdadero secreto de su larga vida y su talante positivo?
“Mi abuela es probablemente la persona más agradecida que conozco. Siempre que alguien la ayuda, siempre que alguien le da algo, siempre que pasa algo con o para la abuela, siempre puedes garantizar un gracias al final. Creo que eso es lo que hace que disfrute tanto de la vida: está agradecida por todo. No puede moverse y está postrada en cama. Pero como está enormemente agradecida incluso por las cosas más pequeñas de la vida, hace que su vida merezca más la pena”.