Un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, ha revelado que la interacción con los gatos puede aliviar el estrés de los humanos.
Sí, si tienes gatos en casa, probablemente ya lo sabías. ¿Quién puede resistirse a sus ronroneos cuando se masajean en ese suave pelaje?
En cualquier caso, siempre es bienvenido un estudio científico que confirme nuestras sospechas para poder decir a los demás que disfrutamos con nuestros gatos porque es, efectivamente, terapéutico.
Véase también: Una gata puérpera adopta a los gatitos huérfanos de su camada
La investigación se llevó a cabo con estudiantes universitarios que pasan por las presiones de la vida cotidiana, haciendo exámenes, trabajos y asistiendo a clases. El experimento demostró que los gatitos ayudaban a reducir el estrés y aumentar el bienestar de las personas.
“Descubrimos que las personas que se encontraban en el extremo superior de esta escala de emociones estaban significativamente más interesadas en interactuar con los gatos […] Estamos buscando formas de ayudar a más personas a reducir sus niveles de estrés. Añadir gatos puede ser otra forma de llegar a un público más amplio”, dijo la coautora Patricia Pendry, profesora del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Washington.
Según Pendry, los perros siempre se han utilizado más en las intervenciones universitarias debido a la opinión generalizada de que son más sociables que los gatos.
Pero, esta teoría ya no tiene el mismo peso que antes, ya que los estudios han indicado, más de una vez, que los gatos también pueden ser muy sociables, dependiendo de la personalidad de cada uno.
Véase también: Los perritos llevan la alegría a los ancianos de una residência
Para este estudio en particular, se evaluaron 1.400 estudiantes universitarios y empleados, y se reveló que las personas muy emocionales se llevaban mejor con los felinos.
La emocionalidad forma parte de un modelo bien establecido en psicología denominado los “cinco grandes” rasgos de la personalidad.
Las personas con este rasgo tienen emociones fuertes y son muy reactivas. Hasta que tienen un gato cerca… que es capaz de transformarlos en cuestión de segundos. Una persona puede estar muy estresada e irritada, y simplemente calmarse al tener contacto directo con un gatito en el que confía. Haz la prueba.
Fuente: Bnews