Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer progresan rápidamente, y todavía no existe ningún fármaco que pueda reducir e incluso revertir estos síntomas, que se manifiestan en cambios de humor, fallos de memoria y alteraciones del sueño.
Pero para el señor Delvi Ruver, de 78 años, las cosas están siendo diferentes gracias al tratamiento con aceite de cannabis que recibe desde 2017, por iniciativa de su nieta, la farmacéutica Ana Carolina Ruver Martins.
Ana ya participaba en estudios con aceite de cannabis, pero era para el tratamiento del Parkinson. Con la evolución de los síntomas del Alzheimer en su abuelo, vio la posibilidad de investigar el cannabis también para esta enfermedad. Y ha funcionado.
Véase también: Una pareja de venezolanos ciegos consigue trabajo en una clínica brasileña
En 2017, el señor Delci comenzó a consumir, a diario, 500 microgramos de extracto de cannabis, con una mayor concentración de THC (la sustancia psicoactiva de la planta). Actualmente, sigue usando gotas antes de acostarse.
“Ahora soy una persona diferente y todo el mundo lo ha notado. Mi vida cotidiana ha cambiado en todo. Solía olvidar cosas básicas, salía de casa para ir a algún sitio y acababa en un lugar totalmente diferente. Ahora no, voy de un lado a otro, duermo bien, me despierto de mejor humor y hago mi mate”, dice Delci.
Gracias al nuevo tratamiento, la vida ha mejorado mucho para Delci y su esposa, Maria Ruth Gayer Ruver, de 77 años.
“Era difícil dejarlo solo. Empecé a dormir sólo después de que él se acostara por miedo a que se olvidara de encender la cocina o de salir de casa. Solía olvidarse de que la verja estaba abierta y ya no podía permanecer cerca de la presa por el riesgo de accidente. Ahora ya entiende detalles importantes y podemos llevar una vida más tranquila”, comenta su pareja.
El estudio se está llevando a cabo en Paraná, por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila). Para acceder a la planta, la Universidad cuenta con el apoyo de Abrace, la primera institución del país autorizada por la justicia para cultivar marihuana medicinal.
“Los síntomas del Alzheimer evolucionan muy rápidamente. Aproximadamente cinco años después del diagnóstico, el paciente presenta una pérdida cognitiva importante. Este dato es importante porque ningún medicamento convencional disponible hoy en día es capaz de detener la progresión de la enfermedad, además de que no promueve una recuperación de la autonomía, como observamos en este paciente”, explicó el farmacéutico a Folha de Londrina.
Con el uso de cannabis medicinal, tras 22 meses de seguimiento, el Sr. Delci tuvo una reversión de los síntomas. Se observaron mejoras en el estado de ánimo, el sueño y la memoria.
Según Ana, cuando el THC y el CBD (dos compuestos principales del cannabis) se combinan, es posible observar los efectos neuroprotectores de las sustancias.
Ahora, con el éxito observado en el caso del Sr. Delci, en el segundo semestre de 2021 se hará un seguimiento de 28 pacientes de Alzheimer para la investigación.
Fuente: Correio Braziliense