Tener hijos puede ser un momento muy esperado para muchas parejas. Muchas veces, son necesarios años de preparación financiera y psicológica, algunos intentos y una cierta estructura para que estos milagros de la naturaleza lleguen al mundo. Dicho esto, ¿te imaginas a una mujer que tuvo 69 hijos en 76 años?
Conoce la historia
Valentina Vassilyeva es el nombre de la mujer que tuvo 69 hijos en 76 años. Ella era la esposa de Feodor Vassilyev de Shuya, quien era un campesino. Vivieron entre 1707 y 1782 en el siglo XVIII en Rusia. Valentina falleció a los 76 años y entró en el Libro Guinness de los Récords como la mujer que tenía más hijos.
Según los informes de Guinness, Valentina tuvo 27 partos, de las cuales 16 fueron gemelos, 7 veces trillizos y 4 veces cuatrillizos. Todos los nacimientos tuvieron lugar en solo 40 años, es decir, entre 1725 y 1765. Valentina, según los cálculos, pasó 18 años de su vida de embarazada.
Este caso levanta muchas sospechas entre los especialistas en reproducción humana. Estos cuestionan la cantidad de veces que tuvo ovulación múltiple, cómo evitó el síndrome gemelar que desaparece, la reacción de su cuerpo al proceso del embarazo con menos de 18 meses de diferencia, cómo sobrevivió a tantos nacimientos con las medicinas en la sociedad rusa del siglo XVIII. Estas son sólo algunas de muchas otras dudas que se plantean los especialistas.
A pesar de estas cuestiones, la historia de Valentina tiene muchos hechos comprobados. El 27 de febrero de 1782, el Monasterio Nikolskiy envió una lista a Moscú que decía que Feodor, el esposo de Valentina, tenía 82 hijos vivos. Él, que ya estaba en su segundo matrimonio en este momento, tuvo 12 gemelos más y 6 trillizos después de Valentina. Esta lista fue publicada en el Panorama de San Petersburgo en 1834.
Otro hecho asociado con la historia de Valentina es que en 1783, la revista Gentleman´s publicó un artículo citando a la familia Vassilyev. En este, el autor dice que fue un caso de “fecundidad extraordinaria” y también que se debió a Feodor, Valentina o su combinación. Como Feodor tuvo muchos otros hijos en su segundo matrimonio, es muy probable que sea responsable de todos estos embarazos múltiples.
Además de estos hechos, la revista de medicina The Lancet también investigó el caso de esta familia. Según la revista, la familia Vassilyev vivía en Moscú y, además de trabajar, recibió ayuda financiera del gobierno ruso.