Cuando las personas piensan en la tuberculosis, siempre piensan en una enfermedad antigua, retratada en películas de época, y probablemente extinta. Pero esta es una enfermedad muy común en estos días y muchas personas no lo saben. Considerada como la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, la tuberculosis mata a 4.500 personas todos los días en todo el mundo, y 30.000 se infectan diariamente. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta especial para el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
Tuberculosis en el mundo
La campaña de la OMS de 2019 para el Día Mundial de la Tuberculosis enfatiza la urgencia de que los líderes mundiales pongan en práctica los compromisos asumidos para tratar y prevenir la dolencia. Los líderes mundiales también se han comprometido a financiar investigaciones relacionadas con la tuberculosis y promover el fin de la discriminación y el estigma que rodea la enfermedad.
Desde el año 2000, los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado a 54 millones de personas, disminuyendo la tasa de mortalidad en un 42%. Por más que los resultados, en casi 20 años sean significativos, todavía queda mucho por mejorar y hacer. Para la OMS, lo importante es que todos se unan: gobiernos, personal sanitario y comunidades para acabar con la enfermedad.
Tuberculosis en Brasil
En Brasil, por ejemplo, solo en 2018, se registraron más de 72.000 casos nuevos de la enfermedad, alrededor de 35 casos por cada 100.000 habitantes. Todos los años en el país la tuberculosis mata a unas 4.700 personas, a pesar de que el Ministerio de Salud tenga alcanzado el objetivo de disminuir el número de muertes por la enfermedad en un 50%, en comparación con los niveles de 1990.
El tratamiento para la tuberculosis, en el caso de Brasil, es gratuito en toda la red del Sistema Único de Salud (SUS), además de la vacuna BCG, que previene la enfermedad.
Síntomas y cuándo buscar ayuda médica
Los síntomas de la enfermedad pueden variar según la inmunidad de una persona. Algunas presentan diversos síntomas, y otras pocos o ninguno. Pero los síntomas más comunes incluyen:
- Cansancio excesivo;
- Debilidad
- Falta de aire;
- Falta de apetito;
- Fiebre baja;
- Sudores nocturnos;
- Ronquera;
- Perdida de peso;
- Tos con o sin secreción.
Se debe buscar un médico de inmediato si la persona tiene tos que dura más de tres semanas, principalmente si incluyen síntomas como debilidad, pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre baja. Los casos graves de tuberculosis tienen tos con una gran cantidad de sangre, dolor en el pecho y mucha falta de aire.
La tuberculosis tiene cura y su tratamiento dura, como mínimo, seis meses. Seguirlo hasta el final es esencial para un tratamiento exitoso.