tu pareja te engana financieramente
Crédito de la imagen: Freepik

4 Señales de que tu pareja te engaña financieramente

Aprende a leer las señales que podrían indicar que eres víctima de una infidelidad financiera

Pub

Algunos aspectos suelen ocasionar problemas y desacuerdos en las parejas. Entre ellos, el manejo del dinero es frecuentemente una causa de desavenencia. No siempre es fácil que 2 personas encuentren un terreno común para discutir estos asuntos y lograr acuerdos. Si encima existe mala intención, las cosas se complican peligrosamente. Aquí se presentan 4 señales de que tu pareja te engaña financieramente y algunos consejos para manejar el dinero conjuntamente.

Cómo saber si tu pareja te engaña financieramente

Son diversos los indicios que podrían indicar que tu pareja te engaña financieramente. Si es el caso no te precipites. Recaba tanta información como sea posible y reúne los elementos para comprobar la infidelidad financiera. Mantente alerta a las señales que se presentan, a continuación.

Tu pareja evita tener conversaciones sobre dinero

tu pareja te engana financieramente conversaciones
Crédito de la imagen: Freepik

Hablar con claridad sobre las finanzas de la relación es una práctica saludable. Si tu pareja evita charlas en torno a este tema puede ser una señal de alarma. Es posible que esconda con su actitud evasiva un problema crónico como gastar en exceso o dirigir demasiados recursos a otras personas. La recomendación es tener conversaciones claras sobre el dinero. Así, podrán lograrse acuerdos para su administración.

Tu cónyuge está a cargo de las finanzas conjuntas

tu pareja te engana financieramente finanzas conjuntas
Crédito de la imagen: Freepik

Se llaman finanzas conjuntas justamente porque son manejadas por ambos. Si tu pareja insiste en tener el control y se resiste a que participes en la toma de decisiones, enciende las alarmas. No permitas que te excluyan del manejo del dinero en la pareja. Los cambios repentinos de actitud frente al dinero son una señal de que tu pareja te engaña financieramente.

Pub

No se ha establecido un presupuesto

tu pareja te engana financieramente presupuesto
Crédito de la imagen: Freepik

La infidelidad financiera no siempre es intencional. Puede ser que tu pareja gaste demasiado en algo que tú consideres superfluo, inoportuno o innecesario. Para evitar estos problemas, lo mejor es acordar un presupuesto. Tal y como si se tratara de una empresa, podéis disponer partidas para gastos fijos, específicos, inesperados o cualquier otra clasificación que resulte útil. Es muy importante que elaboréis un presupuesto juntos y lo respetéis.

Planillas fiscales no familiares en el correo

tu pareja te engana financieramente correo
Crédito de la imagen: Freepik

Si tu pareja quiere esconder una cuenta, una inversión o una propiedad, es muy probable que utilice internet para manejar las comunicaciones. Sin embargo, la documentación fiscal y la relacionada con el pago de impuestos seguirá llegando a casa en papel o por correo. Si encuentras planillas o formularios desconocidos, tal vez tu pareja te engaña financieramente. En este caso debes informarte y averiguar bien de qué se trata antes de confrontar a tu pareja.

Otras señales de que tu pareja te engaña financieramente son los incrementos injustificados en los retiros por cajeros automáticos. También el material promocional de nuevos bancos en el correo y la información extraña en las declaraciones de impuestos. Los cambios repentinos de temperamento al tratar estos temas también indican que las cosas van por mal camino.

Aprende aquí cómo ahorrar dinero con un simple truco.

Pub

Consejos para manejar el dinero en pareja

tu pareja te engana financieramente consejos
Crédito de la imagen: Freepik

El financiero es solo otro tema más que la pareja debe abordar en conjunto. Si bien es un asunto delicado, no tiene por qué ocasionar discusiones ni quebrar la confianza en la relación. Para evitar este escenario, aquí se presentan algunos consejos para manejar el dinero en pareja.

Mantener una comunicación efectiva

Cuando habléis de dinero, hacerlo de forma de eficaz. Esto supone tener una agenda de puntos a tratar y evitar que la conversación se diluya sin acuerdos alcanzados. No toquéis otros temas durante estas conversaciones y establecer un día determinado para tenerlas, regularmente. Estos encuentros servirán para tratar cualquier tema que afecte las finanzas conjuntas.

Establecer un plan de ahorro

Tomar previsiones para contar con un fondo de reserva en caso de emergencia. Recordar que la época de las vacas flacas suele suceder a la de las gordas y es mejor estar preparado. Disponer parte de los ingresos a este fondo de acuerdo con un plan de ahorro que establezcáis juntos. Decidir qué gastos cortar y cuáles son las inversiones que os permitirán tener ingresos en el futuro.

Pub

Emplear herramientas para ordenar la información

En la medida de lo posible, la información financiera debe estar actualizada y ser perfectamente clara. Una hoja de cálculo de Excel es una herramienta efectiva para lograr este objetivo. Educaros y emplear técnicas de contabilidad para registrar ingresos, gastos, inversiones y obligaciones fiscales. La información relacionada con bancos, estados de cuenta y asesores financieros debe también estar disponible.

Instaurar tareas y responsabilidades

Una vida financiera conjunta supone que ambos miembros de la relación se ocupen de tareas determinadas. Ya sea el pago de servicios, administración de cuentas, manejo de inversiones o control de gastos, debe haber alguien responsable para esa área particular. Si cada uno se ocupa de una labor, entre los dos podréis llevar las cuentas claras de forma efectiva.

Descubre aquí cómo hacer un millón: trucos y consejos monetarios.

Pub

Para terminar, puedes conocer en el siguiente video las recomendaciones de Lucy Serrano sobre cómo manejar el dinero en pareja.

Señales de que tu pareja te engaña

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR