La casa es de todos los miembros que viven en ella. Por lo tanto, no tiene que ser solo la mujer la que se encargue de limpiar y de realizar el resto de tareas del hogar como ocurría antaño. Cierto es que cada vez más hombres son conscientes de ello y también aportan su granito de arena. Pero a los que también se les debe inculcar la división de la limpieza de la casa es a los niños. Según los expertos, tu hijo debe ayudar en la limpieza del hogar antes de los 8 años.
Tu hijo debe ayudar en la limpieza del hogar antes de los 8 años, dicen los especialistas
Con el fin de evitar que la limpieza de la casa se convierta en algo tedioso para los hijos, es fundamental que empieces a educarlos desde pequeño que tienen ciertas responsabilidades que hacer. Evidentemente, debes asignarle tareas que se adecúen a su edad.
De acuerdo con los expertos, los niños deben desarrollar la responsabilidad dentro del rol de su familia antes de entrar en la primaria, es decir, antes de cumplir los 8 años de edad. Cabe destacar que algunos estudios han señalado que los progenitores que no involucran a los pequeños en las tareas del hogar es porque tienen un concepto errado de los deberes del colegio de los hijos.
Según la Dr. Deborah Gilboa, del Centro de Salud de Squirrel Hill en Pennsylvania, los padres se prefieren que los niños pasen más tiempo con la tarea de la escuela que con las responsabilidades de la casa. Pero esta actitud no es la adecuada.
A la teoría de la Dr. Gilboa, se suma una investigación que hizo la compañía Braun Research. El estudio de la empresa destacó que el 82% de los progenitores que habían sido encuestados dijeron que ellos ayudaron en la limpieza de su casa cuando eran pequeños. Por su parte, el 28%, le otorgaba una labor de aseo en la actualidad a sus niños.
En palabras recogidas por Vix, la Dr. Gilboa concretiza diciendo que enseñar a los niños tareas de casa que son habituales ayudará a que sean “solucionadores de problemas de buen carácter”. Dicho en otras palabras, es muy importante no descuidar la socialización familiar y a que los pequeños aprendan a solucionar los problemas del día a día.
Lee también: Cómo criar niños inteligentes.
¿Qué hacer para que los niños tengan interés por las tareas del hogar?
Una vez explicado por qué tu hijo debe ayudar en la limpieza del hogar antes de los 8 años, es importante saber cómo motivarlo a que lo haga. La Dra. Gilboa, por medio del programa Today, dio unas pautas para que los padres pudieran tener como guía.
Según la especialista, la clave está en introducir a los niños desde el primer año y medio hasta que cumplan los 3 en tareas que no impliquen mucho esfuerzo. Dado que los pequeños desean ser “niños grandes”, es el momento ideal para instruirle y animarle a que participen en las labores de la casa.
Ya entre los 4 y los 5 años, le puedes otorgar a tu hijo trabajos que tengan implícita algún tipo de clasificación de objetos u organización, como puede ser ordenar los juguetes.
De los 6 a los 8, ya puedes darle labores más complejas. Por ejemplo, puedes mandarle una responsabilidad semanal, aunque también es bueno que tenga una que sea diaria para crear la costumbre.
Cuando el niño pasa la barrera de los 9 hasta los 11 años, este ya es capaz de hacer tareas para las que se precisan varios pasos, como puede ser lavar la ropa.
Al llegar la pre-adolescencia, con los 12 años, tu hijo debería pasar a hacer labores de más responsabilidad. Ya la tarea más compleja y de más responsabilidad debe ser dada cuando cumpla la mayoría de edad.
Ten presente que el hecho de que tus hijos participen en las labores de la casa es ventajoso para todos. De esta manera, las cosas quedarán prontas antes, y ellos serán unas personas de bien con muchos recursos para valerse por sí solos en el futuro.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes ampliar la información sobre los niños y las tareas del hogar.