Menu

¿Te truenan las rodillas cuando llueve?

Según la ciencia, existe una explicación para este suceso

Crédito de la imagen: Pixabay

Pub

La lluvia es un elemento de la naturaleza muy necesario, aunque haya persona que no le guste porque se mojan o porque les impida hacer planes al aire libre. Una cosa curiosa es que quienes sufren de dolores en las articulaciones suelen predecir cuándo va a llover porque su pesar se agrava. Asimismo, hay otros que dicen que les truenan las rodillas cuando llueve. ¿Pero es eso posible?

¿A ti te truenan las rodillas cuando llueve?

Relacionado con lo mencionado anteriormente sobre el dolor en las articulaciones, el hecho de que te truenen las rodillas cuando llueve está muy ligado. Es más, existe una explicación científica para ello.

Cuando llueve, los huesos pueden doler más por causa de las cápsulas articulares que hay entre las articulaciones con líquido sinovial. Estas cápsulas están ahí para amortiguar la fricción que tiene lugar entre las articulaciones que ocurre cuando existe un movimiento. Pero, cuando llueve y se produce una bajada de la presión atmosférica, el líquido se propaga.

Las personas que no tiene problemas ni de huesos ni de articulaciones, no notarán ninguna molestia por la mudanza de clima ya que no existe ningún desgaste. En cambio, aquellas que sí que sufren alguna dificultad, verán intensificado el dolor por causa de la bajada de temperaturas y de la humedad, y es por eso que el hecho de que le truenan las rodillas cuando llueve es posible.

Pub

Según un estudio llevado a cabo por el doctor Javad Parvizi, de la Universidad Thomas Jefferson, las personas que tienen artritis son las que más suelen sufrir cuando llueve porque su cartílago es menor. En consecuencia, la amortiguación de la fricción entre las articulaciones es inferior también.

Por lo general, estas personas suelen quejarse del dolor en la rodilla. No obstante, también se puede dar en los codos, manos, caderas y hombros.

Un desencuentro entre especialistas

Expuesto lo anterior, hay un pequeño debate debido a que el profesor Miguel Ángel Plascencia, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, considera que los huesos no padecen ni con la humedad ni con el frío ya que no son capaces de provocar dolor por el clima, según un explica en en artículo para la Universidad de Alcalá.

Eso sí, detalla que las mudanzas del clima sí que pueden hacer que los huesos se contraigan y se entumezcan, causando complicaciones en las articulaciones. Esto hace que la rigidez sea mayor y que los músculos se achiquen. También los ligamentos y tendones, lo que sí que ocasiona más incomodidad de lo normal.

Pub

El profesor Plasencia destaca que para calmar el malestar, poner un poco de calor en el lugar afectado podría ser de ayuda, al igual que dar masajes, siempre bajo las directrices de un profesional. Otra opción es la aplicación de cremas analgésicas, prescritas por un doctor para combatir las temperaturas bajas.

Descubre aquí si es mejor una compresa fría o caliente.

Gracias al siguiente vídeo podrás conocer más datos sobre qué es la artritis y cuáles son sus causas.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil