Trucos que usan los médicos
Crédito de la imagen: Pixabay

Trucos que usan los médicos para descubrir a criminales que fingen amnesia

Descubre técnicas de interrogatorio para desenmascarar a los mentirosos

Pub

La táctica de fingir amnesia para librarse de un problema data de tiempos inmemorables. En la Biblia, el propio Rey David fingió estar loco para escapar de la furia del Rey Achish. Igualmente, en otros textos ancestrales como la Ilíada, Odiseo imitó este comportamiento, para luego ser descubierto en su engaño. De tal manera, que no es de extrañar que muchos criminales utilicen esta estrategia para obtener beneficios, en lugar de cumplir su merecida condena. Si quieres descubrir cuáles son los trucos que usan los médicos para desenmascarar a los delincuentes que inventan una supuesta amnesia, préstale atención a este artículo.

Trucos que usan los médicos para desenmascarar a quienes fingen amnesia

Crédito de la imagen: Pixabay

En el mundo de la criminalidad, muchos delincuentes suelen fingir demencia. Generalmente, lo hacen con la intención de que los envíen a un centro médico, en lugar de una prisión. Y, aunque se trata de una práctica común entre hampones, a veces resulta difícil para los médicos ponerlos al descubierto. Algunas mentes criminales son muy astutas inventando falsas patologías. Por tal razón, los especialistas han desarrollado diversas estrategias para contrarrestar esta situación. Los siguientes son los dos principales trucos que usan los médicos para desenmascarar a los que fingen amnesia.

La prueba de “la moneda en la mano”

Esta estrategia la suelen utilizar los especialistas para los delincuentes que dicen experimentar amnesia profunda. Esta consiste en que el psicólogo muestra al delincuente ambas manos con los brazos extendidos. En una de ellas, coloca una moneda. Luego de la visualización, el médico le pide al criminal que cierre los ojos y cuente regresivamente desde 10. Al completar el conteo, el examinado debe abrir los ojos y observar nuevamente las manos del médico, pero esta vez con los puños cerrados. Ahora debe determinar en cuál de las dos manos se encuentra la moneda. No hay engaño, el médico debe mantener la moneda en la misma mano en donde se encontraba cuando el criminal tenía los ojos abiertos.

Dada la simplicidad del examen, la gran mayoría de los delincuentes responde correctamente, poniéndose al descubierto. Sin embargo, un pequeño grupo de ellos descifra las intenciones del examinador y aprovecha las circunstancias para seguir simulando una falsa amnesia.

Pub

Escanear el cerebro

Pese a que los resultados de este tipo de procedimientos no son aprobados por los tribunales, el escáner cerebral es un excelente método para descubrir a un mentiroso. Este es incluso más efectivo que el polígrafo. Cuando una persona es sometida a este tipo de examen y es un falaz, sus propias neuronas lo delatan adoptando una actividad específica cuando está mintiendo.

Cuando el individuo trata de engañar, se encienden en el escáner áreas del cerebro relacionadas con la toma de decisiones. Una vez que esta reacción se vuelve repetitiva, los médicos desenmascaran al impostor.

Reflexión final:

Hay muchos delincuentes que al verse acorralados, tratan de engañar a las autoridades y médicos inventando falsa locura. Sin embargo, esta práctica es tan común que los especialistas están advertidos. Por tal razón, los médicos han desarrollado diversas estrategias para evitar que los criminales se salgan con la suya y evadan su condena en el lugar de reclusión.

Si quieres descubrir otros trucos para desenmascarar a quienes mienten, se recomienda que veas el siguiente video. En el mismo se exponen 5 técnicas para lograr que alguien confiese involuntariamente.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR