El hogar es ese lugar donde uno se siente cómodo, seguro y a gusto. Sin embargo, se deben tomar ciertas medidas de precaución para protegerlo, especialmente en los momentos en los que no hay nadie. Es ahí cuando tu vivienda se convierte en un blanco muy atractivo para los ladrones. Es por eso que muchos de los allanamientos ocurren cuando no hay nadie en la residencia. Para evitar este tipo de situaciones, descubre unos trucos para proteger tu casa cuando no estés en ella.
Trucos para proteger tu casa cuando no estés en ella
Los trucos para proteger tu casa cuando no estés en ella son de gran utilidad para hacer que tu hogar sea una especie de fortaleza. De esta manera, dificultarás mucho la tarea de los ladrones, y tú estarás más tranquilo cuando te ausentes de esta al saber que está resguardada, aunque no tengas elementos costosos como puede ser una alarma antirobos.
No dejes que el ladrón escuche sonar el teléfono de tu casa
Si todavía cuentas con teléfono fijo en casa, desconéctalo o bájale el volumen. Una técnica muy utilizada por los asaltantes es llamar a las casas. Cuando estos ven que el teléfono suena durante mucho tiempo y no hay nadie que responde, se dan cuenta que la vivienda está vacía.
Guarda los objetos de valor cuando haya personas desconocidas en tu hogar
En el caso de que se te rompa una tubería, una persiana o el calentador, por ejemplo, y llames a un operario para que te solucione el problema, estos, mientras están realizando su trabajo, tienen tiempo de mirar qué tienes en tu casa. Este puede ser un compinche de los ladrones y darles el chivatazo.
Por lo tanto, cuando un extraño entre en tu residencia, no tengas a la vista los objetos de valor.
Limpia la parte de delante de tu vivienda
En el caso de que tengas una segunda vivienda, aunque no residas en ella habitualmente, ve regularmente a limpiarla y mantenerla. Corta el césped, por ejemplo, limpia el camino, las persianas o ventanas. Déjala con un aspecto que parezca que hay gente viviendo allí. Así, confundirás a los malhechores y estos pensarán que vives allí.
Pon una cerradura segura
Algunas estadísticas han demostrado que el 73% de los robos en las casas se producen porque los asaltantes fuerzan la puerta principal. Por lo tanto, es fundamental tener una cerradura que sea de calidad. Esto disminuirá las chances de que los malhechores puedan entrar con facilidad en los hogares.
Por ejemplo, las cerraduras bumping son más complicadas de abrir que las de tambor de pines. La mejor combinación para tener más seguridad es combinar una cerradura bumping y un bloqueo de detector Chubb.
Proteger las ventanas
Además de las puertas principales, las ventanas son otros de los puntos de acceso para los ladrones. Entonces, en el caso de que vivas en los pisos bajos o en los altos próximos a las escaleras de emergencia, es aconsejable que las protejas. Ten en cuenta que la reja que pongas, tiene que ser segura para evitar robos, pero al mismo tiempo no tiene que ser un impedimento para permitirte a ti escapar en caso de algún acontecimiento inesperado como puede ser un incendio. Por eso, las rejas que se pueden abrir de par en par son mejores.
Usa el miedo contra los ladrones
Aunque no tengas un sistema de vigilancia antirrobos, uno de los trucos para proteger tu casa cuando no estés en ella es colocar un cartel diciendo que la casa está “bajo vigilancia”. Este farol hará que los asaltantes se piensen dos veces si entrar en la casa por miedo a ser descubiertos por las cámaras de seguridad.
Deshazte de las cajas de cosas caras de la forma correcta
Si te ven tirar a la basura una caja grande de un televisor, estás poniendo sobre aviso que has comprado algo nuevo y valioso. En cambio, si rompes la caja en partes y la pones en el basurero de la forma correcta, nadie se dará cuenta de tu adquisición.
No des información por teléfono
Uno de los métodos a los que están recurriendo los ladrones en la actualidad es al de llamar a las casas y realizar encuestas. Si ves que recibes llamadas raras en las que te preguntan por cuántas personas viven en el hogar, a qué hora sales del trabajo o cuándo te vas de vacaciones, por ejemplo, ¡NO RESPONDAS! En el caso de que los hagas, le estarás proporcionando información muy valiosa para que ellos entren cuando no haya nadie y roben todo lo que deseen.
Verifica la cerradura
Cuando hay una oleada de robos en una zona, siempre se corre la voz. Si esto está sucediendo en tu barrio, antes de entrar en tu casa, verifica la cerradura y la puerta para ver si tiene algún rasguño. En el caso de que así sea, estarás más prevenido ante lo que te puedas encontrar.
Deja entrar la luz en tu casa
Cuando las ventanas y las persianas de una casa llevan varios días cerradas y bajadas, es una señal clara de que no hay nadie en la vivienda, ya que a todo el mundo le gusta ver la luz. Por lo tanto, cuando te vayas a ir, cerciórate de dejar un espacio entre las cortinas para crear la ilusión óptica como si hubiese alguien.
Lee también: 7 Consejos para evitar que te roben el coche
Para acabar, en el siguiente vídeo puedes conocer unas señales sutiles que indican que un ladrón está vigilando tu casa.