Llevar la limpieza de una casa a raja tabla no siempre es sencillo. Son diversas las estancias, los pequeños detalles que hay que tener en cuenta, organizar todo y a eso se le suma la falta de tiempo, debido a las otras obligaciones tanto a nivel laboral como familiar que se tienen. Sin embargo, siguiendo los trucos para mantener la casa limpia, todo será más fácil.
Trucos para mantener la casa limpia
Gracias a los trucos para mantener la casa limpia, el desastre que impera en tu hogar será cosa del pasado. De esta manera, tu residencia estará bien prolija en todo momento tal y como siempre has deseado.
No permitas que el desorden se extienda
Cuando una cosa está desordenada, esta atrae a más desorganización, dado que el cerebro se programa para ver las cosas fuera de su sitio. Por lo tanto, para evitar que esto ocurra, acomoda cada rincón. Entonces, la mente, al ver que una zona está acondicionada, deseará que el resto también lo estén.
Acicala el cuarto de baño
Es habitual cuando se comparte el baño con más personas que hayan varios cosas en este. Para que esta situación no tenga lugar, es importante que evites la acumulación de los elementos personales de cada uno. Así, te será más fácil secar el agua y limpiar el aseo para que no se cree moho. Al mismo tiempo, no tardarás tanto tiempo cuando lo estés lavando al tener que sacar y poner las cosas de nuevo.
Utiliza y guarda
Siempre que acabes de usar algo, devuélvelo a su lugar. Este hábito es uno de los trucos para mantener la casa limpia.
Haz la cama antes de salir de casa
Antes de que te vayas de casa, intenta dejar todas las camas hechas y arregladas. Es más, también es bueno que le inculques a tus hijos que deben hacer las suyas. Ver la cama recogida será un motivo que ayude a mantener el resto de la habitación ordenada y limpia.
Lee también: Deja el dormitorio más agradable haciendo la decoración de la cama
No acumules cosas
Debes deshacerte de todo aquello que no te sea útil. Si llevas tiempo sin usarlo y está en buen estado, dáselo a algún conocido que sepas que lo va a utilizar o dónalo, pero deja de acumular cosas. Cuantos menos artilugios tengas, más fácil será limpiar y mantener el orden.
Cestos para la ropa sucia
Un buen consejo es que adquieras un cesto para la ropa sucia con tapa para evitar que esta se desborde. Asimismo, intenta poner la lavadora una vez a la semana, como mínimo, para prevenir el hecho de mezclar las prendas limpias con las sucias.
Cronometra el tiempo que empleas en limpiar cada estancia
Si estableces un día en concreto para la limpieza del hogar, con total seguridad no desearás pasarte el día entero en un solo cuarto. Entonces, una buena táctica es colocar el cronómetro y estipular el tiempo que le vas a dedicar a cada estancia. Por ejemplo, al baño 20 minutos, a la cocina 30 y al salón 25.
Lava y cocina a la vez
Cuando estés cocinando, como dicen los ingleses clean as you go. Esto lo que viene a decir es que limpies a la vez que vas ensuciando. Si cocinaste en una olla y ya no la vas a precisar más, límpiala, mientras en otra cacerola estás haciendo otra comida. Esto evitará que acumules cacharros y que al final tengas una gran pila de cosas por fregar.
Aquello que más empleas primero
Limpia y organiza, en primer lugar, el cuarto donde pases más tiempo. Aunque no lo creas, si estas habitaciones están ordenadas, sentirás una gran armonía y te transmitirán mucha energía, lo que te dará más fuerza para seguir acondicionando el resto de la casa.
Dile que no al desorden de los pequeños
Otro de los trucos para mantener la casa limpia, aunque puede que sea uno de los que más cueste, es el de evitar que los niños tengan toda tirado por todos los cuartos. Destina solo uno para los juegos y no dejes que desordenen las demás habitaciones.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes ver más consejos sobre cómo mantener la casa organizada con niños.