El filósofo francés René Descartes decía que la matemática era “la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Aunque la matemática es mucho más que eso, Descartes pudo entender su naturaleza simple y hermosa. Asimismo, esta ciencia también puede ser divertida y lúdica, como se muestra a continuación con los siguientes trucos matemáticos.
5 Trucos matemáticos que simplificarán tu vida
No importa si los números nunca han sido lo tuyo y desde siempre has tenido dificultad con las operaciones matemáticas más simples. Con los siguientes trucos matemáticos podrás convertir grados Celsius en Fahrenheit y viceversa. También podrás hacer multiplicaciones con cifras altas y calcular fácilmente porcentajes. Pero antes, un par de trucos matemáticos más bien curiosos que siempre conducen a las mismas cifras.
El resultado siempre es 2
No importa el número que elijas, después de aplicarle estas operaciones matemáticas obtendrás el mismo resultado: 2.
Sorprende a alguien pidiéndole que piense en un número. Luego haz que esta persona lo multiplique por 3 y que le sume 6 al resultado. Después, pídele que divida esa cifra entre 3 y que al resultado que obtenga le reste su número. Invariablemente la respuesta será 2.
El resultado siempre es 37
Al igual que con el truco anterior, tras aplicarle las siguientes operaciones matemáticas a cualquier número, el resultado siempre será 37.
Dile a alguien que elija un número de tres dígitos idénticos entre 1 y 9. Cuando lo tenga, haz que sume los dígitos entre sí. Después, pídele que divida su número entre el resultado que obtuvo de la suma anterior. No importa el número que haya elegido, la cifra final será siempre 37.
De Celsius a Fahrenheit y viceversa
Convertir un temperatura determinada de Celsius a Fahrenheit es muy sencillo. Sólo multiplícala por 1,8 y súmale 32 al resultado. En caso de que quieras convertir una temperatura de Fahrenheit a Celsius, réstale 32 y divide luego el resultado entre 1,8.
Para multiplicar cifras altas
Si necesitas multiplicar cifras altas, este truco matemático puede sacarte de aprietos. Haciendo algunos cálculos sobre una base de 100, tal y como se muestra en la imagen, podrás obtener el resultado correcto de una forma fácil y rápida.
Calcular porcentajes
Uno de los trucos matemáticos más útiles es el que permite calcular un porcentaje. Es simple y dependiendo de tu agilidad mental, puede llegar a ser más rápido que una calculadora. Como se muestra en la imagen, sólo divide ambas cifras entre 10 y multiplica los resultados. El número que obtengas será el porcentaje.
La matemática es la ciencia que le ha permitido a la humanidad alcanzar el desarrollo tecnológico y comprender el mundo que le rodea. Aunque las calculadoras se hayan multiplicado y todos lleven una en el bolsillo, el estudio de la matemática seguirá en el futuro expandiendo los límites del entendimiento humano.
Aquí puedes conocer e intentar resolver estos acertijos de lógica para que ejercites tu mente.
Para terminar, no dejes de ver en el siguiente video cómo dominar las tablas de multiplicar sin esfuerzo.