Menu

Espectacular tronco de Navidad casita Selva Negra

Una sobremesa original, deliciosa, bien vistosa y que no defraudará

Crédito de la imagen: I.pinimg

Pub

Cada vez falta menos para que llegue la época del año preferida por muchas personas: la Navidad. Este festejo, además de ser el punto de encuentro con muchos seres queridos a los que no se ve con regularidad, trae consigo platos típicos que se suelen cocinar a penas para esta ocasión. Con los dulces ocurre lo mismo. Si este año quieres dejar a todos sin palabras, el apabullante tronco de Navidad casita Selva Negra no puede faltar en la lista de postres que elabores.

Receta del tronco de Navidad casita Selva Negra

Crédito de la imagen: I.pinimg

¿Te gusta atreverte y hacer cosas diferentes? Si eres de esos a los que no les importa pasar tiempo en la cocina y que tiene la osadía de elaborar excentricidades, el tronco de navidad casita Selva Negra es una sobremesa que amarás hacer.

Es cierto que no es uno de los postres más fáciles de confeccionar, dado que es la combinación de diversas elaboraciones en una. No obstante, esta receta presentada por María Lunarillos se puede considerar un pastel de repostero profesional o un dulce con mayúsculas. Su presentación es tan bella, que incluso dan ganas de introducirse dentro de la casita.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate

Pub
  • Huevos a temperatura ambiente: 4 unidades;
  • Azúcar: 100 gramos;
  • Cacao en polvo: 25 gramos;
  • Harina de repostería: 50 gramos.

Ingredientes para el relleno y la cobertura

  • Azúcar: 75 gramos;
  • Queso mascarpone: 330 gramos;
  • Nata líquida (35% de grasa mínimo): 400 gramos;
  • Mermelada de cereza: la necesaria.
  • Ingredientes para la cobertura de chocolate
  • Soletillas: entre 14 y 16 unidades;
  • Chocolate negro de cobertura: 150 gramos;
  • Nata líquida (35% de grasa mínimo): 150 gramos.

Ingredientes para las galletas de jengibre decoradas

  • Harina de repostería: 110 gramos;
  • Miel: 40 gramos;
  • Mantequilla: 40 gramos;
  • Sal: 1 pizca;
  • Azúcar moreno: 30 gramos;
  • Bicarbonato sódico: ¼ cucharadita;
  • Canela: ½ cucharadita;
  • Leche: 1 o 2 cucharaditas;
  • Azúcar glas: 60 gramos;
  • Agua para la glasa: la necesaria.

Modo de preparación del bizcocho de chocolate

Crédito de la imagen: Marialunarillos

1. En primer lugar, se empieza a elaborar el bizcocho de chocolate. Para ello, pesa los ingredientes en una báscula, y luego pasa la harina de repostería por un tamiz junto con el cacao en polvo. Coloca en un bol dos huevos y dos yemas y guarda las dos claras restantes. Añade el azúcar a los huevos, y con la ayuda de un robot de cocina o una batidora de varillas, móntalos hasta que quede una textura esponjosa y de color blanco.

Pub

2. A continuación, adiciona la harina tamizada y entrevera con una espátula haciendo movimientos envolventes y suaves.

3. Después, monta las claras de huevo, y cuando veas que comienza a espumar, incorpora los 20 gramos de azúcar restantes a cucharadas hasta que quede un merengue suave. Júntalo, entonces, a la masa anterior mixturando con suavidad.

4. Vierte la masa en un molde que sea de 33 centímetros x 24 centímetros. Este debe esta engrasado con un espray antiadherente. Otra alternativa es que lo forres con papel de hornear. Durante 12 minutos hornea los ingredientes a 180º con el horno previamente calentado. Retira el molde del electrodoméstico, desmolda el bizcocho con cuidado, invirtiendo el molde sobre una rejilla y espera a que se enfríe.

Pub

Galletas de jengibre para decorar

Crédito de la imagen: Marialunarillos

1. En un recipiente, monta la mantequilla ablandada junto con el azúcar moreno hasta que quede una textura blanquecina y esponjosa. Entonces, añade la miel y mezcla otra vez.

2. En un bol diferente, entrevera la harina de repostería con la canela, el bicarbonato sódico y la sal. Adiciona estos sólidos a la mezcla del punto 1, y mixtura hasta obtener una masa blanda, a la vez que manejable. Si te queda muy seca, puedes añadir un poquito más de leche. Sobre un papel de hornear, estira la masa con la ayuda de un rodillo de amasar hasta que tenga un grosor de 3 mm. o menos. Cúbrela y métela en la nevera sobre una bandeja para que quede firme.

Pub

3. Una vez que la masa esté firme, córtala en rectángulos de unos 4 centímetros de alto por 3 centímetros de ancho para formar las ventanas. Sin necesarias 6, 3 para cada lado. Realiza también un rectángulo un poco más alto para formar la puerta. Igualmente, es preciso algún redondelito para confeccionar la ventana chica redonda. Cuando tengas todo cortado, cuece en el horno a 180ºC entre 10 y 12 minutos. Retíralas a una rejilla sobre papel de horno y espera hasta que se enfríen.

Montaje y relleno

Crédito de la imagen: Marialunarillos

1. Lo primero que es necesario hacer es colocar el queso mascarpone en un recipiente y batirlo hasta que quede blando. Luego, añade la nata líquida y monta el conjunto hasta que esté bien firme.  Con la ayuda de una espátula, transfiérela a una manga pastelera que sea descartable. Sella la manda con una pinza, y corta el pico para tener una abertura que sea, como mínimo, de un par de centímetros.

Pub

2. En este punto, es el momento de cortar el bizcocho, el cual ya estará frío, a lo ancho en tres piezas de 8 centímetros, otra de 3, y el restante de unos 1.5. Sitúa la pieza de 8 centímetros sobre una base con formato rectangular, y luego aplica una capa de relleno de nata y mascarpone con la manga. Con una espátula alisa, realiza una hendidura a lo largo del relleno y pon un poco de mermelada.

3. A continuación, coloca por encima la segunda pieza de bizcocho de 8 centímetros de ancho y repite el mismo procedimiento con la crema y la mermelada. Luego, pon la última capa del bizcocho de la parte recta de la casita, y de nuevo el relleno y la mermelada.

4. Después, ubica la pieza de 3 centímetros, tápala con relleno y, para finalizar, coloca la última banda fina de bizcocho.

Pub

5. Aplica crema por los laterales del tejado con la manga pastelera, y también sobre las piezas estrechas del pastel. Alisa con la espátula acodada. Asimismo, alisa la crema por toda la torta, e introdúcela en el congelador. Ten en cuenta que tiene que sobrar bastante relleno para formar la línea que simula la nieve sobre el tejado de la casita.

Cobertura de chocolate

Crédito de la imagen: Marialunarillos

1. Mientras que esperas que la casita se enfríe en el congelador, aprovecha el tiempo para hacer la cobertura de chocolate. En  un recipiente, coloca el chocolate de cobertura y derrítelo un poco en el microondas. Para ello, usa la función descongelado, y presta atención para que no se recaliente. Calienta también la nata en una ollita hasta que empiece a burbujear por las paredes, y échala sobre el chocolate. Deja reposar durante 5 minutos.

Pub

2. Mixtura, entonces, la mezcla con varillas lentamente hasta que emulsione y se cree una crema brillante y lisa. Espera a que temple un poco, básicamente, hasta que la consistencia sea lo suficiente espera para ponerla sobre la casita con una espátula sin que se escurra casi.

3. Saca la torta del congelado y aplica el baño de chocolate por los lados y por el tejado también, antes de que quede solidificado, pon las soletillas sobre el tejado. Ejerce un poco de presión para que se peguen.

4. Para acabar, tienes que hacer una glasa sencilla que servirá para decorar las galletitas. Moja con agua gradualmente el azúcar glas hasta que se pueda utilizar para dibujar las ventanas y la puerta. Coloca la grasa en una manga pastelera que sea desechable, corta la punta y dibuja sobre las galletas. Deja que se seque y, entonces, pega 3 ventanas por cada lateral usando la propia glasa y la puerta con la ventanita redonda sobre ella.

Pub

5. Hazte con la crema de mascarpone que sobró, y realiza la línea de nieve sobre el tejado, y tapa así la unión de las soletillas.

6. Sitúa el tronco de Navidad sobre una tabla, fuente o pedestal y rocía el azúcar glas para simular la nieve por fuera.

Tras todos estos pasos, el tronco de Navidad casita Selva Negra ya estará listo para ser degustado.

Pub

Si deseas hacer más pasteles típicos de la Navidad, no te pierdas el próximo material audiovisual.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil