La trombocitopenia o plaquetopenia es una patología que ocurre cuando la persona tiene menos plaquetas de las que se consideran dentro de la media normal, es decir, entre 150.000 a 400.000 por microlitro de sangre. Por lo tanto, esta enfermedad es la contraria a la hiperplaquetosis.
Se debe tener en cuenta que las plaquetas o trombocitos son las células sanguíneas que facilitan que la sangre se coagule.
Causas de la trombocitopenia o plaquetopenia
Existen 3 causas que originan la trombocitopenia o plaquetopenia:
- Se produce una disminución en la creación de plaquetas nuevas
- El bazo obstruye las plaquetas
- Se origina un incremento de las plaquetas destruidas
Cabe destacar que las plaquetas tienen una vida útil de 10 años. Entonces, el organismo las va renovando constantemente por medio de la médula ósea. Aunque el origen de la aparición de la enfermedad puede ser genético o por culpa de otra dolencia como la leucemia, las causas son las mencionadas anteriormente.
Síntomas
Quienes sufren una disminución de plaquetas por debajo de lo que se considera normal, suelen presentar:
- Un tono de piel amarillenta
- Hemorragias por la nariz
- Sangrado superficial en la piel
- Surgimiento de hematomas insólitos
- Ciclos menstruales con flujos con más volumen de lo común
- Reglas muy abundantes
- Sangrado en la orina
- Agotamiento
Tratamientos
Para poder diagnosticar la enfermedad, el médico procederá a realizar un análisis de sangre para poder saber cuál es el recuento de plaquetas. Asimismo, tocará el área del bazo para poder notar si este ha incrementado su tamaño.
Con las pruebas en mano, el facultativo puede evaluar cuál es la situación. Si el paciente padece una trombocitopenia o plaquetopenia leve, por lo general no es preciso que lleve un tratamiento.
Por el contrario, si el nivel bajo de plaquetas es bajo, se debe averiguar cuál es el origen colateral que ha originado la enfermedad. Para empezar, se suelen hacer transfusiones de sangre para poder incrementar el número de plaquetas de una manera directa.
En los casos en los que el problema sea por una cuestión del sistema inmunitario, los doctores suelen recetar corticoesteroide. Como última opción, se realiza una operación para extirpar el bazo.
Conoce aquí qué es la sepsis, síntomas y cómo prevenirla.
Fuente: La Vanguardia
Para finalizar, puedes conocer más datos sobre la trombocitopenia en el próximo vídeo.