tratar los sabañones
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Cómo tratar los sabañones? Aprende unos consejos y trucos para prevenir el problema

El sabañón es altamente transmisible. Conoce qué precauciones tener para protegerte y prevenir el contagio

Pub

¿Sufres del pie de atleta famoso y quieres saber cómo tratar los sabañones? ¡Entonces estás en el artículo correcto! Los sabañones son una infección que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, especialmente en verano. El calor favorece el crecimiento de hongos en ambientes húmedos, como dentro del calzado o en un inodoro después de una ducha.

Estas son algunas de las formas de transmisión, pero sigue leyendo para aprender sobre las demás, así como los síntomas, los tratamientos y la prevención.

¿Qué son los sabañones?

El sabañón (o pie de atleta) es una infección causada por hongos en la piel. En el área afectada, aparecen ampollas, grietas, picazón y ardor. También puede ocasionar enrojecimiento y descamación de la piel, así como un olor más fuerte, como el olor de los pies.

El sabañón aparece entre los dedos de los pies cuando hay una combinación de humedad y calor dentro del zapato. A pesar de ello, también puede aparecer cuando otra parte de la piel está expuesta al hongo Tricophyton, el cual causa la enfermedad.

Pub

Este se puede transmitir a través del contacto con la persona o superficies contaminadas. Por lo general, estos lugares son baños, pisos, playa, piscina y vestuarios. También existe el riesgo de compartir ropa de cama y las prendas de vestir.

¿Cómo prevenir y tratar los sabañones?

No se sabe cuándo un ambiente está infectado con ciertos hongos y bacterias que pueden causar enfermedades. Por ello, hay que protegerse ante estos. El cuidado de la higiene es fundamental para esta protección:

  • Sécate los pies: siempre después de bañarte o mojarte los pies, agarra una toalla limpia y sécatelos muy bien, especialmente entre los dedos de los pies. Si te pones calcetines y zapatos con los pies húmedos, el calor y la humedad serán el ambiente perfecto para el crecimiento de los hongos.
  • Usa chanclas: siempre que sea posible, cuando estés en casa, usa las chanclas abiertas para que tus pies puedan respirar y secar cualquier brote de infección. También utiliza pantuflas cada vez que te encuentres en un vestuario u otro baño desconocido para evitar el contacto con el suelo.
  • Zapatos aireados: escoge zapatos que permitan que tus pies respiren, especialmente si pasas el día con los zapatos cerrados. Del mismo modo, los calcetines deben ser de tela natural para absorber la humedad de los pies.

Ten el hábito de observar tu piel, verifica entre los dedos de los pies y el aspecto de tus uñas. Cualquier signo de una uña más gruesa o blanquecina sin razón aparente puede ser una infección por causa de hongos. Cuanto antes visites a tu médico, más eficaz será el tratamiento.

Diagnóstico y tratamientos para los sabañones

El diagnóstico y la forma de tratar los sabañones están a cargo de un médico general, un dermatólogo, una enfermedad infecciosa o incluso un geriatra. Por lo general, es un problema simple de resolver cuando se trata desde el principio. Por ello, más especialidades son aptas para tratarlo.

Pub

Cuando el paciente llega a la consulta con los síntomas, el médico analizará las características del área afectada y le hará preguntas sobre la aparición del problema y sus hábitos.

Si es necesario, el doctor puede tomar una muestra de la piel afectada para realizar un análisis microscópico, analizar el cuerpo bajo la luz negra o solicitar una biopsia.

Como tratamiento, las pomadas antifúngicas tienen una buena respuesta. Pero si la pomada no funciona, también se puede prescribir un medicamento oral.

Pub

Cómo tratar los sabañones: Remedios naturales

Las recetas naturales y caseras son una buena opción para acompañar el tratamiento médico y reforzar el efecto positivo de la curación. Descubre algunos consejos caseros para tratar los sabañones:

Ajo

Poderoso antifúngico, el ajo ayudará a matar los hongos y a curar la inflamación. Simplemente tritura 3 dientes en una taza y remoja en un poco de agua. Después, pasa esta agua sobre la herida lavándola o haciendo una compresa.

Patatas

Las patatas tienen antioxidantes para combatir los radicales libres que atacan las células sanas. Cuando se utiliza en un moretón en la piel, ayudan a cicatrizar y a restaurar el aspecto de limpieza de la piel.

Pub

Para aplicar, tritura un trozo de patata cruda para liberar el líquido y pasa sobre la piel, dejando que funcione durante 20 minutos. Para acabar, enjuaga y seca bien.

Cebolla

La cebolla tiene la función de absorber las enfermedades del medio ambiente y, en contacto con la piel, ofrece una acción antifúngica. El proceso para la aplicación es el mismo que el anterior con la patata.

Triture un trozo de cebolla para aflojar el líquido. Luego aplica sobre el área afectada, déjala actuar durante unos minutos, lava y seca bien.

Pub

Aceite de almendras

Los aceites vegetales son muy populares debido a sus numerosos beneficios para la salud. Por eso, puedes usar aceite de almendras para masajear la piel después del baño cuando el cuerpo está muy limpio y seco. Es una manera muy simple y fácil de tratar los sabañones.

Baño de hierbas

Además de tomar té, otra forma de proporcionar los beneficios de las plantas al cuerpo es con baños.

Si deseas tratar áreas como las manos o los pies, pon agua casi hirviendo en un tazón grande, coloca las hojas de hierbas, deja que funcione durante cinco minutos y remoja los pies o las manos en esa agua templada.

Pub

Remoja de 10 a 15 minutos. Después, seca con una toalla limpia y listo. Se puede repetir más veces al día.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR