De acuerdo con el doctor Dráuzio Varella, el herpes labial es una enfermedad infecciosa causada por el virus del herpes simple tipo 1 humano que presenta síntomas no solo en los labios sino también dentro de la boca y alrededor de esta, la nariz y los ojos. Es una infección común en personas de todas las edades, incluso en bebés que, generalmente, se llevan todo a la boca o contraen el virus cuando reciben besos de personas infectadas. Mira cuáles son los tratamientos para el herpes labial.
Tratamientos para el herpes labial
El herpes labial presenta sus síntomas comenzando con un leve hormigueo en los labios, con un ligero ardor. Al día siguiente, aparecen pequeñas burbujas con un líquido transparente adentro. Cuando estallan, se convierten en llagas que, naturalmente, empiezan a cicatrizar.
Los tratamientos para el herpes labial no siempre son necesarios ya que las úlceras desaparecen por sí solas tan pronto como el cuerpo de la persona se recupera de la razón por la que aparecieron las lesiones. Pero existen tratamientos muy efectivos para reducir la duración de las heridas hasta en 5 días, lo que, por supuesto, puede llevar una semana o un poco más, dependiendo de la condición de salud de la persona.
Medicamentos antivirales
Los medicamentos antivirales pueden ser en forma de comprimidos o pomadas y deben ser prescritos por el médico, al menos la primera vez cuando la persona aún no sabe cómo tratarlos. Hasta porque los síntomas más molestos, por lo general, aparecen solo la primera vez. Luego, la próxima vez, la tendencia es que las heridas sean menos intensas y se curen más rápido.
Buena higiene personal
Además del medicamento contra el virus, el tratamiento casero consiste a penas en mantener una buena higiene personal para evitar transmitir el virus a otras personas ya que puede transmitirse por contacto con objetos personales infectados.
Alimentación saludable
Mantener un estilo de vida saludable y llevar una dieta equilibrada también es muy importante para evitar que ocurra una nueva crisis porque el virus se suele manifiesta cada vez que el sistema inmunitario se debilita. Por lo tanto, es importante tener cuidado en el consumo de frutas, verduras, legumbres, carne, huevos, productos lácteos, semillas y granos integrales de una manera muy variada, y evitar los industrializados que no ofrecen valor nutricional al organismo.
¿Cómo ocurre la transmisión?
El herpes humano tipo 1 es un virus que suele afectar a las personas en la infancia, ya sea por contacto con materiales infectados porque los pequeños se llevan todo a la boca o por personas infectadas que besan a los niños.
Incluso si las llagas no están activas, es decir, incluso sin saber que se tiene el herpes, la persona puede transmitirlo, Por ello, no se debe besar a los niños pequeños en la cara ni en las manos ya que se las llevan a la boca todo el rato.
El virus también se puede transmitir en la edad adulta a través del contacto directo con efectos personales infectados o por la persona infectada a través de besos o de las relaciones sexuales orales. Si la persona tiene el virus del herpes genital y practica sexo oral, puede infectar la boca de la otra persona y el virus se convertirá en herpes labial ya que ambos son del mismo tipo de virus.
¿Tiene cura?
No, el herpes labial no tiene cura porque una vez infectada, la persona mantiene el virus dormido en su cuerpo para siempre. No obstante, puede quedarse dormido sin causar ningún problema de salud sin presentar síntomas.
Solo cuando una persona se lastima los labios o pasa por una situación que deja su sistema inmunológico comprometido, las llagas pueden reaparecer. Sin embargo, desaparecen por sí solas en unos pocos días, incluso sin usar medicamentos.