Si alguna vez ha sentido que a pesar de no moverse todo a su alrededor sí lo hacía, entonces es muy posible que haya sufrido de un episodio de vértigo. Si los episodios de vértigo se han repetido puede sufrir de alguna condición especial, pero no debe tener miedo, al asistir a una consulta especializada todas las dudas con respecto a la causa de sus mareos tendrán una respuesta y poco a poco, con el apoyo y tratamiento necesario podrá recuperar su calidad de vida.
¿Qué es el vértigo?
Es un mareo tan fuerte que puede dar la ilusión de que todo lo que se encuentra alrededor de quien lo sufre se mueve. Principalmente puede ocurrir debido a la existencia de alguna falla en su sistema nervioso o en el oído interno, dependiendo de su ubicación puede tener diferentes causas:
- Vértigo asociado a fallas en el oído interno o vértigo periférico: el oído interno se encarga de controlar el equilibrio del cuerpo y de transformar las vibraciones en sonidos. Cuando una persona sufre de vértigo asociado al oído interno puede tratarse de la enfermedad de Meniere, de vértigo posicional paroxístico benigno o de laberintitis, la primera se caracteriza por la acumulación de presión y líquido dentro del oído interno, la segunda guarda relación con fallas en los depósitos de cristales en el oído interno según el movimiento, lo cual produce mareos y la tercera se produce principalmente cuando el laberinto se inflama, lo cual también produce problemas de audición.
- Vértigo asociado al sistema nervioso central o vértigo central: el sistema nervioso es el encargado de controlar los pensamiento y los movimientos a nivel muscular. Cuando se sufre de vértigo asociado a este sistema pudiésemos estar hablando de esclerosis múltiple, sobretodo cuando existen graves problemas de coordinación a nivel muscular, de migraña, la cual viene acompañada de vómitos o también podemos hablar de neuritis acústica, una condición producida por la existencia de un tumor no maligno en el nervio craneal del oído interno que afecta la audición.
Sufrir de vértigo puede perjudicar de forma importante la calidad de vida de quien lo sufre, por lo cual es muy importante recibir apoyo de familiares y amigos. A nivel médico se debe acudir a consultas eventuales con un médico especialista en otorrinolaringología, quién se encargará de realizarle ejercicios especiales, exámenes, terapias y de recetarle medicamentos o dieta según lo amerite el caso.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él se presenta información más detallada sobre el vértigo, sus causas y sus posibles tratamientos, de la mano de un médico especialista, quién adicionalmente presenta varios ejercicios que pueden ayudar a tratar esta condición:
¡Comparta este artículo!