El maíz, también conocido como elote o choclo en América Latina, es un alimento muy nutritivo. Su utilización es muy variada y se consume de muchas formas, sea en su presentación natural como en harinas o productos enlatados. Sus barbas o pelo, sin embargo, muchas veces no son aprovechadas y se botan, cuando en realidad pueden ser muy útiles a nuestra salud, especialmente en el tratamiento natural de infecciones urinarias o de la tensión alta.
El té de barbas de maíz o choclo puede ser usado en el tratamiento de:
- Infecciones urinarias.
- Cistitis o dolor al orinar, incluyendo piedras en los riñones.
- Tensión alta.
- Diabetes.
- Obesidad.
El té de barbas de maíz tiene una poderosa acción antioxidante, por lo que es de gran ayuda en el tratamiento de procesos de estrés oxidante (arterioesclerosis, inflamaciones y envejecimiento). Además de eso, el té de barbas de maíz está asociado a la pérdida de peso debido a su acción diurética, la cual evita la tendencia a la retención de líquidos. Claro que el té no adelgaza, pero auxilia mucho al organismo al ayudarle a eliminar líquidos retenidos y a evitar la inflamación.
El té de barbas de maíz no es tóxico, por lo tanto, no representa riesgo alguno para la salud. De cualquier forma, no se debe tomar ninguna infusión de manera abusiva. Para los hombres con inflamación en la próstata, el té de barbas de maíz puede ser muy perjudicial justamente por su carácter diurético, ya que al aumentar la frecuencia de la micción, aumenta el dolor al orinar.
Para preparar el té
Ingredientes
- Barbas de maíz o choclo: 1 o 2 cucharadas. Pueden ser frescas o secas.
- Agua: 500 ml.
Preparación
- Hervir el agua y verterla sobre las barbas de maíz.
- Tapar durante 5 o 10 minutos.
- Colar y beber.
- Consumir 1 a 2 tazas por día durante el período de la inflamación o infección urinaria.
Los productos naturales pueden tener resultados adversos en el organismo dependiendo de la persona. Lo ideal es consultar siempre a un médico especialista antes de probar cualquier tratamiento.
En el vídeo que compartimos aquí abajo, usted podrá saber más sobre las propiedades de las barbas o pelos de choclo.