Menu

Trabajar después de la jubilación

Jubilarse puede ser la excusa perfecta para emprender un negocio, pero los riesgos deben ser considerados con mucho cuidado

Crédito de imagen: Freepik

Pub

Después de una vida de trabajo a muchos les llega el tiempo de descansar y disfrutar de los nietos. Otros emprenden nuevos caminos profesionales y logran desarrollar una carrera en esta etapa de sus vidas. Un tercer grupo lo componen aquellos quienes necesitan complementar sus ingresos aunque estén ya jubilados. En todo caso tomar las decisiones correctas es fundamental.

Algunos consejos sobre trabajo y jubilación

Hay personas que se mantienen activas incluso mucho después de haberse jubilado. Tal vez solo quieren ocupar su tiempo, ganar algo de dinero o sencillamente seguir sintiéndose útiles. Para todos ellos presentamos a continuación algunas recomendaciones que ayudarán a mantener su salud financiera:

Comience ya un fondo para su jubilación

Gozar de cierta estabilidad material cuando los años más productivos han quedado atrás, depende en buena parte de decisiones que fueron tomadas mucho antes. En la medida de lo posible comience ahora a crear un fondo para su jubilación. Trate de mantenerlo a buen resguardo. Evite darle otro destino o usarlo para inversiones riesgosas e impulsivas.

Adquiera buenos hábitos de consumo

Hágase consciente de lo que consume, cómo lo hace, por qué y en qué condiciones. Esto no quiere decir que viva con limitaciones o esté todo el día pendiente de cada centavo. Haga un presupuesto y respételo, no caiga en gastos superfluos o innecesarios. Tome el control de sus decisiones financieras y hágase responsable por ellas.

Pub

Genere ingresos extraordinarios

Nunca dé nada por sentado. Puede ser que disponga de medios y tenga una pensión adecuada para enfrentar sus gastos, pero como bien sabe la vida está llena de imprevistos. Nunca está demás contar con una fuente adicional de ingresos. Hay muchos trabajos que pueden ocupar parte de su día ahora que está jubilado, desde generar contenido para internet desde casa hasta encontrar un empleo de medio tiempo. Las posibilidades son muchas.

Invierta el dinero ahorrado

Si hemos acumulado un capital con esfuerzo y no pocas privaciones queremos que ese dinero aumente o mantenga su valor. Sin embargo es frecuente que el dinero estancado se desvalorice, todo como resultado de procesos sobre los que tenemos muy poco o ningún control. Para evitar que esto ocurra es una buena idea invertir parte de ese dinero en alguna actividad productiva, que garantice un retorno y nos permita afrontar los imprevistos que pudieran presentarse.

Consejo:

Trabajar e invertir pueden ser buenas ideas cuando llega la jubilación, pero teniendo siempre claro que la estabilidad económica no debe ser comprometida. Busque asesoramiento y no se precipite a la hora de invertir, estudie las opciones disponibles y nunca, nunca, ponga todos los huevos en una misma cesta.

Por otra parte, algunas personas sienten miedo de aburrirse y de caer en la rutina con la jubilación, es por ello que se recomienda buscar actividades que le permitan el disfrute de esta etapa.

Pub

En el siguiente video la psicóloga Susana Rodríguez presenta algunas recomendaciones para tener una jubilación feliz:

Leave a Reply

Salir de la versión móvil