La tos con catarro, también llamada tos productiva, es solo uno de los tipos de tos que pueden ocurrir en el organismo. En este tipo, la flema presente en la tos se produce como medida de protección y limpieza de las vías respiratorias. Mira cuáles son las causas, síntomas, remedios y la receta de un té para ayudar a aliviarla.
¿Cuáles son las causas de la tos con catarro?
Debido a que es una forma de defensa del organismo que quiere expulsar algo que está mal en el sistema respiratorio, la tos con catarro puede ocurrir debido a enfermedades, como:
- Gripe;
- Bronquitis;
- Neumonía;
- Bronquitis;
- Tuberculosis.
Es necesario observar el color de la flema producida, que también ayuda a identificar la causa. La transparente es más común de gripe y resfriado. Verde o amarillo puede ser una infección bacteriana. Si tienen sangre junto, existe el riesgo de tuberculosis o daños en las vías respiratorias. Si experimentas dificultad para respirar al toser, puede ser bronquitis.
Si notas que los síntomas persisten durante más de 5 días, debes consultar a un doctor de medicina general o neumólogo para saber de qué se trata y no dejar que progrese.
Síntomas frecuentes
La gran producción de flema hace que la persona tosa muchas veces durante el día, y aún más por la noche. Esto se debe a que el sistema que protege al cuerpo contra las infecciones y la inflamación no funciona tan eficazmente durante el sueño.
El hecho de acostarse también perjudica el drenaje de la flema, lo que hace que se acumule en la garganta y aumente la necesidad de toser.
Además de estos síntomas, los otros que puedan aparecer dependerán de lo que esté causando la tos. La secreción nasal, la ronquera, la fiebre, la indisposición, el dolor de cabeza y la dificultad para respirar pueden ser los síntomas principales.
¿Cuáles son los mejores remedios?
Los remedios para la tos con catarro dependerán de la causa del problema. Por ello, solo pueden ser recomendados por un médico. Pero de modo general, lo que se puede hacer para aliviar los síntomas es:
- Toser siempre que sientas que tienes flema para expulsarla y luego escupirla;
- Beber 2 litros de agua durante todo el día;
- Hacer inhalaciones con suero para aflojar la flema y reducir su espesura;
- Tomar zumo de naranja con limón, miel y propóleos;
- Alimentarse una dosis extra de vitamina C, y consumir muchas verduras para fortalecer el sistema inmunológico;
- Tomar jarabe de cebolla;
- Tomar té expectorante, como verá en la receta, a segur.
Té para la tos con catarro
Uno de los tés más recomendados para este tipo de tos es el té de cáscara de cebolla porque, además del expectorante, que ayuda a eliminar la flema, también es antiinflamatorio y antioxidante. Por lo tanto, ayuda a abordar la causa del problema. Aquí se explica cómo hacerlo.
Ingredientes
- Cebolla: 1 unidad;
- Agua: 1 litro;
- Miel: 2 cucharadas soperas.
Modo de preparación:
1. Pon a hervir el agua. Tan pronto como hierva, apágala.
2. Corta la cebolla en trozos y agrégala al agua todavía caliente. Tapa la olla y deja que la infusión descanse durante 5 minutos.
3. Después cuela, endulza con miel, que también es buena para toser, y bebe 2 o 3 veces al día.
Los consejos de este artículo no son un sustituto de una consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado. Ten también en cuenta que para obtener los resultados mencionados, es necesario combinar una vida y una dieta saludable y equilibrada.