Las tortitas de maíz, además de ser una comida deliciosa, es uno de los alimentos preferidos que cuidan mucho de su silueta. La parte negativa de estas es que los diabéticos no las pueden consumir porque eleva el índice glucosa en sangre. En su lugar, una opción para estos pacientes son las que se hacen con cebada. Aprende, a continuación, cómo preparar las tortitas de cebada para diabéticos.
Receta de tortitas de cebada para diabéticos
Gracias a las investigaciones y a la concienciación de enfermedades como la celiaquía o las alergias a la lactosa, quienes padecen estas condiciones tienen, cada vez más, diversas opciones para comer de todo sin agravar su problema de salud.
Un alimento que puede servir como ejemplo son las tortitas de cebada para diabéticos. Estas no tienen gluten y son una opción perfecta para los pacientes con diabetes. Conoce una receta de tortitas de cebada con verduras que es deliciosa.
Ingredientes
- Cebada perlada: ½ taza;
- Semillas de chía: 1 cucharadita;
- Zanahoria: 1 unidad;
- Huevos: 2 unidades;
- Zapallo: 100 gramos;
- Patata: ½ unidad;
- Cebolla: ½ unidad;
- Espinacas: ¾ taza;
- Arvejas: ½ taza;
- Tomillo: 1 cucharadita;
- Ajo: 1 diente;
- Sal: al gusto;
- Pimienta: al gusto;
- Pan molido: al gusto.
Modo de preparación:
1. Empieza por picar el ajo, la cebolla y el tomillo y sofreírlos hasta que queden blanditos.
2. Adiciona la zanahoria rallada y dale un par de vueltas antes de incorporar las espinacas lavadas y picadas. Recuerda que estas deben estar crudas. Cocínalas hasta que se doren y sazónalas con la pimienta y la sal.
3. Apaga el fuego y espera a que se temperen los alimentos.
4. En un recipiente aparte, pon la cebada perlada ya cocinada y entrevérala con los productos que están en la sartén.
5. A continuación, añade la chía y el zapallo y la patata molidas. Entrevera todo bien.
6. Apaga el fuego y amasa las tortitas de cebada para diabéticos.
7. Bate los huevos aparte. Coloca el pan rallado en otro plato y empieza a pasar las tortitas por el huevo y luego por el pan rallado.
8. Calienta un poco de aceite y cocina las tortitas hasta que queden doraditas.
9. Pon un papel absorbente en un plato y coloca las tortitas ahí para que absorban el aceite.
Tras estos pasos, disfruta de tu manjar.
Si lo prefieres, en vez de hacer las tortitas en la sartén puedes hornearlas.
Beneficios de la cebada para los enfermos de diabetes
La cebada es un ingrediente muy beneficioso para los diabéticos. Este alimento es una fuente de vitamina K, ácido fólico y colina. Asimismo, contiene potasio, fósforo, hierro, yodo, cinc y magnesio.
En el caso de los diabéticos, a estas propiedades hay que sumarle que contiene fibra soluble. Dicha sustancia es buena para la repuesta glucémica y para la insulinémica posprandial. Por lo tanto, previene y reduce el índice glucémico. En consecuencia, la cebada ayuda a que la persona no tenga resistencia a la insulina.
A los datos ya mencionados, también se debe añadir que la cebada tiene lisina. Este aminoácido propicia tanto la síntesis muscular como la hipertofia, cosas imprescindibles para formar el músculos de los atletas ya que les aporta más energía, además de cuidar la piel.
Consejo final:
Antes de ingerir cualquier alimento que no comas habitualmente, por muy sano que sea, es mejor que consultes con tu doctor si este es bueno para ti. Ten en cuenta que cada organismo puede reaccionar de manera diferente ante un mismo producto.
Si eres diabético, debes saber que no es aconsejable que comas ciertos alimentos. En el siguiente vídeo podrás descubrir 8 de los prohibidos.