Por lo general, cuando se habla de la gastronomía italiana todo el mundo piensa en la pasta o la pizza, dado que son las comidas por excelencia del de este país. Sin embargo, en lo que respecta a la repostería, también tienen diversos dulces tradicionales que son una maravilla y que merecen que el mundo entero los conozca. Uno de ellos es la torta tenerina de chocolate. Esta receta no lleva levadura, y además tiene la ventaja que se puede preparar con ingredientes que no contienen gluten, como en la fórmula que se muestra, a continuación.
Cómo preparar la receta de la torta tenerina
La torta tenerina es muy fácil de preparar. Por lo tanto, si no estás muy acostumbrado a hacer postres, la receta presentada por Directo al paladar es una fantástica opción para adentrarte en el mundo de la repostería, y de los dulces italianos.
Un dato importante para que el sabor de tu torta tenerina sea el deseado, es que uses un chocolate de buena calidad. Además, este debe contener, al menos el 70% de cacao.
Ingredientes para 8 personas
- Chocolate negro: 200 gramos;
- Maicena: 50 gramos;
- Huevos medianos: 4 unidades;
- Sal: 2 gramos;
- Azúcar: 100 gramos;
- Esencia de vainilla (opcional): 5 ml.;
- Mantequilla sin sal: 100 gramos;
- Azúcar glass para servir: al gusto.
Modo de preparación:
1. En primer lugar, empieza precalentando el horno a 180º C. Mientras que el horno se calienta, prepara el molde redondo de fondo (este debe ser desmontable). Como mínimo tiene que tener 20 centímetros de diámetro. En el caso de que sea más grande, ten en cuenta que la torta quedará más fina que la tradicional y viceversa.
Lo más recomendable es que forres el fondo del molde con papel de horno y lo engrases con la mantequilla y la maicena en los laterales.
2. Luego, separa las claras de las yemas de los huevos. Rómpelos en un bol aparte. De esta forma evitarás la contaminación cruzada por si se rompe cualquier pedazo de cáscara. Reserva las claras aparte.
3. A seguir, parte el chocolate y déjalo que se funda al baño María. Ten en cuenta que cuanto más pequeños hagas los trozos, más rápido se fundirá. Trocea la mantequilla también, y cuando tengas fundido el cacao, agrega la mantequilla y entrevera ambos ingredientes para que queden bien incorporados. Después, apaga el fuego y añade la sal y la vainilla.
4. Tras esto, bate con las varillas de la batidora las yemas y la mitad del azúcar durante varios minutos hasta que veas que la mezcla toma una textura esponjosa y una tonalidad pálida. En ese momento, incorpora la maicena tamizada y sigue batiendo hasta que quede todo bien incorporado. No te olvides de limpiar bien las varillas y secarlas.
5. Después, seminonta las claras reservadas, adiciona lo que te queda de azúcar gradualmente sin dejar de batir en ningún momento hasta que obtengas como un merengue esponjoso y brillante. Ahí, agrega el chocolate fundido con la mantequilla a la mixtura de las yemas, removiendo con las varillas, y añade las claras montadas en tres tandas.
6. Cada vez que agregues los ingredientes, debes combinar con movimientos envolventes con una espátula de repostería. Acaba de entreverar todo intentando raspar bien el fondo del bol hasta que quede una masa que sea uniforme. Viértela en el molde y hornea la masa entre 30 y 35 minutos para tener lista tu torta tenerina.
7. Para saber cuándo está lista, hazla prueba del palillo en el centro. Si este sale un poco manchado de migitas, esto significa que está al punto.
8. Cuando saques el pastel del horno, espera a que se enfríe un poco antes de desmoldarlo. Hazlo con cuidado para no quemarte, y deja que termine de enfriarse sobre una rejilla,
9. Por último, decora tu torta con el azúcar glass.
Lee también: ¿Cuál es el chocolate más sano para tu organismo?
Para finalizar, puedes conocer en el próximo vídeo cómo preparar otro delicioso postre típico de Italia. En esta ocasión se trata del babà napolitano al ron.