Las pepitas de lino son un producto ideal para incluir en la dieta porque contienen fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega 3. Es por ello que se recomienda su ingesta para tratar enfermedades del corazón y la diabetes. Con el fin de aprovechar sus beneficios, es necesario saber cómo tomar semillas de lino de manera adecuada. A seguir, se presentan unas formas de hacerlo.
5 Formas de tomar semillas de lino
Existen distintas formas de tomar las semillas de lino, además de que se pueden incluir en muchos platos. A seguir se exponen las 5 de las más comunes.
Crudas
Esta manera no es la más extendida dado que su textura es muy dura. Asimismo, contienen algunas toxinas, por lo que no es bueno comer más de 50 gramos al día.
Molidas
Con el fin de suplir la rigidez de las pepitas de lino crudas se pueden pasar por el molinillo de café y hacer una especie de harina de éstas.
Con agua
Otra manera de tomar las semillas de lino es con agua. Ésta es muy ventajosa para ablandar la dureza de las pepitas. Se recomienda poner 2 cucharadas de las semillas en un vaso de agua. Dejarlas toda la noche en agua y a la mañana siguiente ingerir la mezcla en ayunas.
Conoce aquí los beneficios del agua de linaza para la salud.
Junto a lácteos
Los yogures o la leche son productos que admiten muy bien las semillas de lino. Se suelen incorporar enteras, aunque también se pueden poner en formato de harina. Éstas le darán un toque especial a tus desayunos y meriendas saludables.
Horneadas
Es muy común ver las semillas de lino en la corteza del pan o en rosquillas saladas. En este caso, se les puede dar un toque de cocción un poco antes de incluirlas a la preparación o ponerlas crudas y hornearlas junto con el resto de alimentos.
Receta de semillas de lino
Ahora que ya conoces 5 maneras de tomar semillas de lino, no te pierdas las siguientes rectas.
Pan integral con semillas de lino y girasol
Si te encanta hacer el pan en casa porque te divierte amasar, esta receta te permitirá integrar las semillas de lino y disfrutar de todas sus ventajas.
Ingredientes
- Semillas de lino molidas: 6 cucharadas;
- Levadura seca: 10 gramos;
- Harina de trigo integral extra fina: 1 kilo;
- Sal rosada: 2 cucharaditas;
- Semillas de girasol activadas y escurridas: 6 cucharadas;
- Agua templada: 2 tazas;
- Aceite de oliva: 4 cucharadas;
- Azúcar integral de caña: 2 cucharadas.
Modo de preparación:
1. Mezcla bien la sal rosada y la harina en un bol. Después haz un agujero en el medio e introduce los siguientes alimentos en este orden: aceite de oliva, levadura, azúcar y un poco de agua templada. A seguir deberás dejar reposar la mixtura en un sitio templado por 15 minutos.
2. Pasado ese tiempo deberás entreverar los ingredientes y adicionar más agua tibia hasta obtener una masa uniforme. Luego amasa la pasta.
3. A continuación, pon un chorrito de aceite de oliva sobre una bandeja y coloca el bollo encima. Cúbrela con un trapo y espera a que fermente fuera del frigorífico durante 4 horas, como mínimo.
Por lo general, se suele dejar unas 8 horas. No obstante, hay personas que la esperan hasta 24 horas para manipular la masa. Cabe destacar que cuanto más se deje será más fácil que el cuerpo asimile el pan, aunque no será tan esponjoso y el sabor será más fuerte.
4. Una vez que el bollo leude y quede fermentado, ábrelo para estirarlo y adiciona las pepitas de girasol y de lino. Tras eso, amasa de nuevo para que se entreveren bien los ingredientes.
5. Sitúa la pelota en un recipiente para el horno, el cual debe estar pincelado con aceite. Espera a que leude. La masa debe duplicar su tamaño inicial.
6. Por último, hornea el pan durante unos 40 minutos. Una vez que esté cocinado, espera a que se enfríe para disfrutarlo.
Zumo natural con pepitas de lino
Otra forma muy útil de tomar semillas de lino es incluirlas en zumos o batidos. En concreto, esta receta es muy idónea para aquellos que estén resfriados gracias a la Vitamina C que contiene.
Ingredientes
- Manzana: 1 unidad;
- Semillas de lino molidas: 1 cucharada;
- Agua: 1 taza;
- Naranjas: 2 unidades;
- Mandarinas: 2 unidades;
- Azúcar: al gusto.
Modo de preparación:
1. En primer lugar, retira la piel de las naranjas y las mandarinas, córtalas en gajos pequeños e introdúcelas en la licuadora. A seguir, pon las manzanas en trocitos, pero éstas con las cáscaras.
2. En segundo lugar, adiciona la jícara de agua y entrevera todo.
3. Para finalizar, añade las semillas de lino molidas y el azúcar. Licua todo un poco más y disfruta de tu zumo.
Si lo deseas, puedes adicionar unas hojas de menta en los vasos cuando sirvas el jugo para decorarlos.
Ensalada de queso, tomate y semillas de lino
Rápido, sabroso, saludable y sencillo. Estos son los 4 adjetivos que mejor definen a esta ensalada que incluye las pepitas de lino.
Ingredientes
- Perejil: al gusto;
- Sal: al gusto;
- Aceite de oliva: al gusto;
- Lechuga: al gusto;
- Queso cremoso: 50 gramos;
- Tomate perita pelados: 3 unidades;
- Pepitas de lino: 1 cucharada.
Modo de preparación:
1. Pela los tomates, córtalos en daditos y ponlos en un bol. Cabe destacar que también se puede hacer con tomatitos cherry.
2. Adiciona el queso cremoso al recipiente.
3. Corta el perejil en pedacitos bien pequeñitos y añádelos a la ensalada.
4. Incluye las semillas de lino, la lechuga y aliña la ensalada con el aceite de oliva y la sal y disfruta de ella.
Si deseas innovar en cuanto a los condimentos para la ensalada, conoce aquí unos aderezos para sazonar tus comidas.
Para acabar, descubre las propiedades y beneficios de las semillas de lino para el organismo en el siguiente vídeo.