El sol es la principal fuente de estimulación para la producción de vitamina D en el cuerpo. Este nutriente es importante para el buen funcionamiento de todos los sistemas y órganos, previniendo diversas enfermedades. ¿Tomas el sol todos los días? Mira por qué es importante hacerlo.
Importancia de la vitamina D para la prevención de enfermedades
Se escucha hablar mucho sobre la importancia de la vitamina D, pero pocos saben cuánto influye en la buena salud. Como se mencionó anteriormente, esta vitamina es crítica para todo el cuerpo. Por eso, existen receptores para su absorción en los intestinos, huesos, cerebro, pulmones, corazón y tejidos y células en otras partes.
Como existen receptores en el intestino, el sistema inmunitario también se fortalece con la vitamina D, ya que el 80% se encuentra en este órgano.
Existen varios estudios que muestran el papel de la vitamina D en el fortalecimiento de los huesos y loa músculos, previniendo la diabetes, las enfermedades cardíacas, la artritis, la psoriasis, la fibromialgia, el cáncer, los trastornos neurológicos como la depresión, la esquizofrenia y la esclerosis múltiple.
Sobre esta última, una investigación en concreto fue realizada por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, dirigido por la investigadora Helen Tremllet.
Al analizar a 151 mujeres con esclerosis múltiple y a 235 sin la enfermedad, considerando la incidencia del sol en las regiones de residencia y el tiempo de exposición al sol, se concluyó que las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple habían tomado el sol menos en su vida de adulto.
Además de este factor, los resultados apuntaron que el riesgo de la enfermedad se reduce entre el 51% y el 55% cuando hay una exposición intensa al sol entre 5 y 15 años, especialmente para aquellos que viven en lugares más soleados durante todo el año.
¿Cuál es el mejor horario y frecuencia para tomar el sol?
La gran pregunta que confunde la mente de muchas personas es cuál es la mejor hora para tomar el sol, ya que hay advertencias sobre la exposición al sol entre las 10 a 15 horas. Sin embargo, es precisamente en este momento que el cuerpo está más estimulado para producir vitamina D debido a la posición del sol.
Según el Dr. Michael Holick, un endocrinólogo e investigador que ha estado estudiando el papel de la vitamina D en el cuerpo humano durante 30 años, tomar el sol al comienzo de la mañana o al final de la tarde no tiene el mismo efecto beneficioso que tomarlo entre las 10 y 15 horas, a pesar de que este se considera el momento más riesgoso para quemaduras y cáncer de piel.
La solución en este caso sería exponerse entre las 10 y 15 horas, usar protector solar en la cara (que es el área con mayor riesgo de cáncer) y tomar el sol principalmente en los brazos y las piernas, que pueden estar sin protector durante 20 minutos, tiempo necesario para la absorción diaria de vitamina D.
Después, si vas a permanecer al sol, es mejor usar protección en todas las extremidades. Si no puedes tomar el sol todos los días, intenta tomarlo, al menos, 3 veces por semana.
¿Existen otras fuentes de estímulo para la producción de vitamina D?
Sí, pero ninguna se puede comparar con el sol. Algunos alimentos en los que se puede encontrar la estimulación de la vitamina D son los pescados como el salmón y las sardinas, los mariscos, los huevos, los champiñones, la leche y los productos lácteos.
Las personas con deficiencia de vitamina D deben buscar consejo médico para verificar y confirmar el problema, pudiendo entonces ser prescrito un suplemento en cápsulas, seguido de una dieta equilibrada para la absorción adecuada del suplemento.
Esta necesidad es especialmente recurrente en los ancianos, dado que el cuerpo envejece al reducirse la absorción de nutrientes, no solo la vitamina D, lo que aumenta el riesgo de las enfermedades mencionadas, incluida la osteoporosis. Pero como la prevención es la mejor medicina, tomar el sol debe hacerse desde la infancia y durante toda la vida.
Errores al aplicar protector solar
Incluso bloqueando la absorción de vitamina D, se debe usar protector solar en la cara mientras estás tomando el sol y también durante el día para prevenir las quemaduras solares y el cáncer de piel. Pero no se puede aplicar de cualquier manera, así que, mira las pautas en el siguiente para saber cómo hacerlo.