Sentir el tobillo hinchado no es bueno. Esta es una señal de que tu cuerpo está experimentando algún desequilibrio, ya sea por retención de líquidos, una lesión o algún otro problema de salud. Mira cuáles son las causas principales y cómo prevenir esta situación con actitudes cotidianas.
Causas del tobillo hinchado
El tobillo hinchado no siempre se verá así debido a una enfermedad o disfunción en algún sistema del cuerpo. A veces, esto sucede por acciones del día a día. Mira algunos ejemplos:
1. Estar muchas horas en la misma posición
Permanecer demasiado tiempo sentado o de pie deja tu tobillo y piernas y pies hinchados. Si trabajas muchas horas en la misma posición, es esencial que tomes un descanso cada hora para estirar todo el cuerpo.
2. Síndrome premenstrual
El tobillo inflamado es una reacción común también en mujeres con síndrome premenstrual y puede aliviarse mediante la actividad física y la ingesta de líquidos, pues mejora la circulación sanguínea y elimina las toxinas.
3. Gestación
Toda mujer embarazada sabe que cuando alcanza la mitad del embarazo o la fase final, sus pies y tobillos se convierten en panes, porque la retención de líquidos es alta. Si es así, debes saber que esta es una reacción normal, pero aún así avisa a tu obstetra.
4. Uso de corticosteroides
Algunas medicinas, como los corticosteroides, hinchan el cuerpo porque estimulan, en gran medida la retención de líquidos. En este caso, debes avisar a tu médico.
5. Torcedura
Si experimentas un tipo de hinchazón en el tobillo acompañado de dolor y hematomas, trata de recordar si no te has torcido el pie o te has golpeado recientemente en esta zona. Si el dolor no disminuye con una compresa de hielo, evita caminar y visita a un médico para ver si tienes alguna lesión interna.
6. Mala circulación
Notar una hinchazón anormal en los pies y los tobillos puede significar que sufres algunos problemas de circulación sanguínea. Acude a tu angiólogo o cardiólogo para verificar tu salud vascular.
7. Problema en los riñones o en el hígado
El tobillo hinchado puede ser un síntoma más leve de problemas renales o hepáticos. Cuando el problema está en los riñones, la inflamación ocurre porque el exceso de líquido en el cuerpo no se elimina tan a menudo como debería. Cuando el problema está en el hígado, se debe a la disminución de la albúmina, una proteína importante para la circulación.
Qué hacer para tratar un tobillo hinchado
El tratamiento para reducir o eliminar la hinchazón del tobillo dependerá de las causas del problema. Existen tratamientos caseros, pero en algunos casos es necesario consultar al médico. Ten en cuenta que la inflamación del tobillo puede ser un síntoma de un problema mayor.
En general, mira los cuidados que puedes llevar todos los días para prevenir y tratar su tobillo inflamado.
1. Bebe mucha agua
Toma diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua para eliminar las toxinas, reducir la hinchazón y mejorar la textura de la piel del rostro y el cuerpo, que estará más hidratada.
2. No fumes
El tabaco perjudica la circulación sanguínea al reducir la cantidad de oxígeno que circula por todo el organismo. Es mejor dejar de fumar para evitar tener un tobillo inflamado y varios otros problemas de salud graves.
3. Controla el consumo de bebidas alcohólicas
El alcohol es uno de los principales contribuyentes a la retención de líquidos porque seca el cuerpo en vez de hidratarlo, como el agua de coco, el agua mineral y los jugos de frutas frescas. Deja de consumir alcohol en ocasiones específicas y en cantidades moderadas.
4. Bebe infusiones
El té de diente de león, el té verde y la zarzaparrilla son algunos de los tipos de tés que estimulan el sistema linfático. Toma estas bebidas junto con una alimentación saludable.
5. Evita los tacones altos
A la mayoría de las mujeres les gustan los tacones altos, pero este tipo de calzado contribuye a la aparición de varices y celulitis, así como a alterar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores.
6. Haz drenaje linfático
Si después de una evaluación realizada por una esteticista, te recomiendan realizar un drenaje linfático, este tipo de tratamiento una o dos veces por semana ayuda a finalizar con la retención de líquidos.
7. Controla la ingesta de café
Beber demasiado café es malo para la salud, ya que es muy estimulante. El consumo diario de hasta tres tazas de café puede actuar como termogénico y ayudar a quemar grasa. Siendo así, observa cómo tu cuerpo responde al café y consume la cantidad adecuada.
8. Cuidado con los alimentos ricos en sodio
La sal provoca retención de líquidos y puede inflamar las células. No es a penas la sal de mesa la que tiene este efecto, sino que prácticamente todos los productos industrializados que contienen sodio en su composición. De hecho, consumes mucha más sal de lo que crees.
9. Descansa con las piernas ligeramente elevadas
La relajación es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, porque cuando estás muy estresado, el cuerpo libera cortisol e insulina, lo que desencadena los niveles de glucosa. Después de un día agotador, ponte ropa cómoda y recuéstate o siéntate en el sofá con las piernas levantadas, apoyadas en mantas, almohadas o una silla.
10. Sal a caminar
Para mejorar la circulación y evitar la retención de líquidos, deja el coche en casa y sal a caminar, usa las escaleras, en vez del ascensor. Mantén tus piernas en movimiento, de los pies a la cadera al mismo tiempo.
11. Lleva una alimentación saludable
Lleva una dieta saludable, evitando el consumo de azúcar, grasas saturadas, alimentos fritos y sal porque todos estos compuestos causan retención de líquidos y acumulación de grasas. Acude a un nutricionista para averiguar cómo es una dieta equilibrada con todos los grupos de alimentos.
12. Usa ropa cómoda
La ropa demasiado ajustada o de tejido poco maleable perjudica la circulación sanguínea y aumenta aún más la inflamación del tobillo.
Recuerda que los consejos de este artículo no reemplazan la consulta con un médico. Cada cuerpo es único y necesita atención profesional para recibir un tratamiento efectivo a cada caso.