Las toallas de microfibra son estupendas, ya sea para bañarse, secarse la cara o incluso como paños de limpieza. Y es que la microfibra, bien cuidada, es un tejido superabsorbente.
Pero para que tu toalla de microfibra siga siendo superabsorbente el mayor tiempo posible, necesitas saber cómo lavarla correctamente, evitando dañar las fibras del tejido.
Así que, si eres de los que prefieren la practicidad y simplemente metes tus toallas de microfibra en la lavadora con el resto de tu ropa, aquí te explicamos por qué es mejor dejar de hacerlo y cómo lavar tus toallas para que se mantengan suaves durante más tiempo.
Ver también: 5 opciones naturales para repeler mosquitos
¿Cómo lavar las toallas de microfibra para que sean súper absorbentes?
Es bueno conocer mejor los productos que tienes en casa para saber por qué debes cuidarlos adecuadamente.
En el caso de la microfibra, se trata de un material sintético compuesto por millones de fibras diminutas (de ahí lo de “micro”), normalmente de poliéster o nailon.
Así pues, lavar la microfibra no es complicado, pero hay algunas cosas importantes que conviene recordar porque marcan la diferencia en una buena limpieza y conservación del tejido. He aquí cómo limpiar correctamente las toallas de microfibra:
Lavar sólo las microfibras
Lave la microfibra por separado de los demás tejidos. La microfibra es un verdadero imán de pelusas, por lo que puede acumular fibras de otros tejidos en el lavado y perder su eficacia de secado.
Sin demasiados productos
Por mucho que le guste que su microfibra huela bien y sea suave, no se deje engañar por el efecto de los suavizantes o lejías en este tejido. El suavizante obstruye las fibras y la lejía las corroe.
Lavar con agua fría o templada y detergente suave
No necesitas mucho para tener toallas de microfibra suaves y superabsorbentes. Basta con lavarlas con agua fría o templada y detergente suave.
Vinagre para neutralizar los olores
Si tus paños de microfibra huelen mal por la limpieza, añade una cucharada de vinagre al ciclo de lavado. Si son muchos paños, puedes añadir un poco más.
Secado natural
Por último, no pongas a secar tus bayetas y toallas de microfibra en una secadora porque el tejido se secará. Ponlas en horizontal o cuélgalas para que se sequen, preferiblemente a la sombra.
Ver también: ¿Cómo limpiar una alfombra en seco? Ver 2 productos