Básico en la vida diaria y necesario para el buen funcionamiento del organismo, el hecho de ir al baño para evacuar es esencial. Pero una pregunta que muchas personas tienen es cuántos días sin ir al baño se considera algo saludable.
Debes saber que cada organismo tiene un funcionamiento único, pero existe un consenso entre los médicos sobre lo que es el estreñimiento. El diagnóstico de esta afección tiene en cuenta si el paciente defeca dos veces o menos a la semana, y si el esfuerzo es demasiado grande para obtener pocos resultados.
Pero incluso si no hay estreñimiento, ¿es normal evacuar, por ejemplo, tres veces por semana? Para responder esta pregunta, sigue leyendo este artículo.
¿Cuántos días sin ir al baño es algo normal?
Para que tu intestino funcione normalmente, según el Ministerio de Salud de Brasil, necesitas tres elementos principales:
- Consumo de agua: un bolo fecal seco es más difícil de expulsar, y la hidratación es crítica para el proceso gastrointestinal.
- Consumo de fibras: la fibra ayuda a la evacuación, ya que le da volumen al bolo fecal, ayudando a su eliminación a través de movimientos peristálticos.
- Actividad física: la actividad física adecuada estimula la actividad muscular intestinal, lo que facilita el movimiento intestinal.
Otro factor esencial es cuidar las emociones, ya que demasiado estrés y ansiedad también pueden causar estreñimiento. No es solo un problema hormonal, sino también muscular y muy amplio. Practicar la respiración consciente y hacer cosas que te traigan relajación y bienestar es fundamental para la evacuación a un ritmo normal.
Para el cirujano del sistema digestivo del Hospital Sirio-Libanés Marcelo Averbach, “se considera un hábito intestinal normal como un máximo de tres deposiciones por día y, con el estreñimiento tendiente, una evacuación intestinal en días alternos”. O sea, a lo sumo, se puede considerar normal estar un día sin defecar. En este caso, ya se trata como una tendencia al estreñimiento y debe comenzar a prestar atención al funcionamiento del intestino.
Además de la cantidad de veces, uno debe observar cómo es el acto de evacuación en sí. Algunas personas incluso pueden ir al baño más de una vez al día, pero es posible que no puedan evacuar correctamente. Es decir, en cada viaje al baño, terminan eliminando una pequeña parte de las heces, no siendo también saludable.
Para poder ir al baño al menos una vez al día, con el volumen y la facilidad adecuados, debes mantener algunos hábitos saludables:
- No contengas la necesidad de evacuar. Si tienes ganas, ves en seguida;
- Toma muchos líquidos todos los días, ya sea agua, zumos naturales o incluso frutas;
- Evita el consumo de alcohol ya que deshidrata las heces exactamente;
- Evite tomar refrescos ya que deshidratan tu cuerpo;
- Incrementa la cantidad de fibras proporcionalmente a la de los líquidos;
- Siempre que sea posible, mantén la cáscara de las frutas y otras verduras;
- Si sufres ansiedad o estrés, busca formas de aliviar e incluso la ayuda de un psicólogo de confianza;
- No tomes laxantes sin indicación médica;
- Haz cambios saludables en tu alimentación, reduciendo en gran medida la cantidad de alimentos ultraprocesados;
- Ves al médico si sientes que necesitas ayuda para sobrellevar el estreñimiento.