La tetralogía de Fallot es una dolencia congénita del corazón poco conocida. Ésta afecta a 3 de cada 10.000 nacidos y se caracteriza por un defecto septal ventricular, hipertrofia, cabalgamiento de la aorta y/o estenosis pulmonar. Esta enfermedad se puede diagnosticar durante la gestación o una vez que el bebé nace.
La dolencia rara tetralogía de Fallot afecta al corazón de los bebés
La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento maravilloso. Los meses de embarazo se viven con una alegría y con una ansia inmensas esperando el día del nacimiento. Gracias a los avances tecnológicos, es mucho más fácil acompañar todo el proceso de gestación. También detectar enfermedades.
Cuando a la familia de Luísa le dijeron que la nena venía con problemas se les calló el mundo encima. Ésta padecía tetralogía de Fallot, es decir, un problema de corazón. Cabe destacar que cuando un bebé tiene esta enfermedad hay que someterlo a una cirugía.
El diagnóstico
El día que los padres de Luísa acudieron a la consulta del médico para saber si era una niña o un chico, el médico les informó que el bebé tenía una anormalidad. Por culpa de esta dolencia, quienes la padecen presentan una dificultad para que la sangre de dentro del corazón salga para las arterias de los pulmones. Esto se debe a que el lado derecho del corazón es más estrecho por lo que no puede bombear sangre correctamente.
Como consecuencia de la falta de sangre en los pulmones, los enfermos suelen tener las manos y los labios violetas. Se debe saber que el cambio de color es porque el cuerpo no realiza la oxigenación de manera adecuada. De no revertir la situación, la persona sufrirá una sobrecarga en los todos órganos, incluido el corazón, durante todas su vida.
Operación
En palabras de Carla Priscila Ramos Ravazi, la madre de Luísa, a O Globo, “Ella no cogía peso y se cansaba mucho para mamar. También sudaba mucho y no se estaba desarrollando. Con 3 meses tenía el corazón del tamaño de un niño de 14 años.”
Después de 4 meses de vida, Luísa fue intervenida con éxito. Aunque ahora debe llevar un tratamiento y acompañamiento médico. Cabe destacar que la operación se debe realizar entre los 3 y 6 primeros meses de vida de los enfermos. De lo contrario, la dolencia puede llegar a ser mucho más grave.
Conoce aquí otra enfermedad rara que se desarrolló durante un embarazo.
Consejo final:
Los cheques y las consultas al médico durante el embarazo son muy importantes. Con las pruebas y exploraciones se puede detectar éste y otro tipo de enfermedades a edad temprana. Esto aumentará las posibilidades de encontrar una cura para las mismas.
Para acabar, en el siguiente vídeo puedes conocer más información sobre esta enfermedad.