El insomnio es uno de los trastornos más comunes en la actualidad. Este es la dificultad para conciliar el sueño y mantener una noche de sueño ininterrumpido. Para evitarlo, existen algunos remedios proporcionados por la naturaleza que son bastante efectivos y no sobrecargan el hígado. ¡Conoce 7 recetas de tés para el insomnio y ten una noche de sueño reparador!
7 Mejores tés para el insomnio
Estos tés funcionan como un remedio natural para el insomnio porque estimulan la producción de melatonina, es decir, la hormona responsable del sueño. Por lo tanto, la deficiencia de esta hormona se equilibra con dicho reemplazo biológico y se puede establecer una buena noche de descaso. ¡Por lo tanto, mira los 7 tés para el insomnio y escoge el que mejor se adapte a tu vida diaria y a tus papilas gustativas!
1. Manzanilla con tilo
Este té actúa directamente sobre el sistema nervioso y genera una mayor sensación de relajación, que es crucial para dormir. Gracias a esta relajación, se produce la ruptura de la tensión muscular, que promueve un mayor bienestar y facilidad que descanses en condiciones. Puedes tomar este té 1 hora antes de acostarse para que se digiera de antemano y comience a actuar en el momento correcto.
Ingredientes:
- Manzanilla: 1 cucharada sopera;
- Tilo: 1 cucharada sopera;
- Clavo de olor: 1 cucharada sopera;
- Agua: 1 litro.
Modo de preparación:
1. Hierve el agua junto con los ingredientes.
2. Deja que hiervan durante 15 minutos.
3. Cuando enfríe, cuela y bebe 1 taza.
4. Té de lechuga
La lechuga es un vegetal rico en leucario, los cuales ayudan a la relajación muscular y facilitan el sueño. La infusión ayuda a reducir la hormona del estrés, el cortisol, en el cuerpo y mejora la sensación de bienestar.
Ingredientes:
- Lechuga: 3 hojas;
- Agua: 1 taza;
- Miel: al gusto.
Modo de preparación:
1. Pica las hojas de lechuga.
2. Hierve el agua con la lechuga durante 3 minutos.
3. Cuando esté tibia, cuélala y bebe la infusión. Si quieres, usa miel para endulzar.
Advertencia: Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con los tés para combatir el insomnio, y siempre deben preguntarle al médico cuáles son las mejores. El té de lechuga, normalmente, se usa en el embarazo, pero se reafirma que primero se debe consultar a un médico.
5. Hierba de limón
Este tipo de té contribuye directamente a la relajación muscular y a combatir la sensación de ansiedad. Las personas con ansiedad, de hecho, saben lo difícil que es dormir cuando tienen una crisis. Debido a sus propiedades, tomar té de hierba de limón puede ayudarte a estar más tranquilo y a relajarte.
Ingredientes
- Hierba de limón: 1 cucharadita de hojas frescas;
- Agua: 1 taza;
- Miel: al gusto.
Modo de preparación:
1. Hierve hojas frescas en agua hasta que comience a burbujear.
2. Apaga el fuego y espera a que se caliente.
3. Cuela y añade la miel.
6. Lavanda
El té de lavanda es excelente para calmar a la persona y promover un sueño nocturno más tranquilo y ligero. Además, favorece una respiración más fluida e integral, lo que promueve un mayor flujo de aire y oxigenación del organismo, así como el control del ritmo respiratorio.
El ritmo lento y amplio genera una mayor relajación, muy utilizado en yoga y meditación, responsable de una mayor relajación muscular y una menor liberación de cortisol.
Ingredientes:
- Lavanda: 2 cucharadas de té de hojas secas;
- Agua: 1 litro.
Modo de preparación:
1. Pon las hojas en agua hirviendo.
2. Déjalas 10 minutos con la olla tapada.
3. Puedes servir.
7. Hierba de San Juan
Es excelente para combatir el insomnio y la ansiedad, ya que elimina la tensión muscular y reduce el estrés mental. Aun así, lo más sorprendente de esta hierba es su capacidad para combatir el estado depresivo suave y moderado, siendo ampliamente utilizado en países europeos como Alemania.
Ingredientes
- Hierva de San Juan: 1 cucharadita de hojas secas;
- Agua: ½ litro.
Modo de preparación:
1. Pon a hervir la hierba.
2. Después de que el agua haya burbujeado, tapa la olla por 5 minutos y apaga.
3. Cuela y sirve.
Si te gustó conocer estos tés de insomnio, ¡compártelo!
Importante: Ten en cuenta que los datos expuestos no remplazan a la opinión de un médico.