Algunas veces, a lo largo de la vida, todo el mundo es sorprendido por un dolor de barriga. De hecho, no siempre es sorprendente, ya que se espera este tipo de pesar cuando se come en exceso o se come algo que no estaba en buenas condiciones. El dolor de barriga también puede ser un síntoma de un problema de salud, por lo que los tés para el dolor de barriga son útiles. Sin embargo, si no notas una mejoría en unas pocas horas, debes consultar a un médico. Conoce cuáles son los más recomendados para aliviar el dolor de barriga.
Los mejores tés para el dolor de barriga
Si no recuerdas qué plantas te daba tu madre, tu tía o abuela cuando tenías dolor de barriga en la infancia, recuérdalo ahora y anótalo para averiguar qué plantas usar para hacer té para el dolor de barriga.
1. Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas más populares para hacer té, pero su efecto más conocido es el relajante, recomendado para aquellos que están estresados o irritados y no pueden relajarse para dormir. Sin embargo, la manzanilla contiene actividad antiespasmódica, la cual ayuda a aliviar las contracciones musculares que causan el dolor de vientre.
Para preparar el té, mezcla 1 cucharadita de manzanilla deshidratada en 1 taza con agua recién hervida y déjala reposar durante unos minutos. Después, cuela la infusión y tómala.
2. Hierba de limón
Esta planta crece espontáneamente en muchos jardines. Si tienes hierba de limón en tu casa y también tienes perros, puedes ver que comen la planta cuando no se sienten bien. Esto lo hacen porque el bálsamo de limón tiene propiedades analgésicas que actúan para aliviar el dolor, por lo que produce un buen té para el dolor de barriga y también ayuda a aliviar el dolor de cabeza y los cólicos menstruales.
Para hacer el té mezcle 3 cucharadas de la hierba en 1 taza de agua recién hervida. Después de unos 5 minutos de infusión, cuélala y bébela. Si lo prefieres, puedes añadir un poco de miel y zumo de limón recién exprimido.
3. Boldo
El boldo es conocido por su sabor amargo y también por ser muy eficaz para tratar el estómago parado, cuando tienes una mala digestión. Este tiene una acción estimulante sobre el sistema digestivo y reduce el ácido del estómago que causa acidez estomacal. Es un remedio sagrado para la resaca y también es un excelente té para el dolor de barriga. Si quieres un efecto más potente, ni siquiera necesita preparar el té, a penas macera las hojas frescas y limpias, y toma el líquido puro que liberan las hojas.
Si no quieres tomar algo tan amargo, hierva 1 taza de agua, y después mezcla 1 cucharada de hojas deshidratadas picadas o 2 cucharadas de hojas frescas picadas. Déjala en infusión hasta que esté tibia, cuélala y tómala en seguida.
4. Menta
La menta produce un té muy sabroso que ofrece una enorme variedad de beneficios para la salud, entre ellos el alivio del dolor de barriga, la diarrea y las náuseas. El té es muy sencillo de preparar y puedes usar hojas frescas o deshidratadas, ya que ambas ofrecen las mismas propiedades. Mezcla unas 10 hojas en 1 taza de agua caliente, deja en infusión hasta que esté caliente, cuela y bebe. Puedes mezclarlo con otras plantas de esa lista o con miel y limón.
5. Marcela
Esta es otra de las plantas más populares para el alivio del dolor, incluido el d barriga. Esta alivia los síntomas de acidez estomacal, la mala digestión, el cólico intestinal, los cálculos biliares, la gastritis, las úlceras y la diarrea. Entrevera 10 flores de secas o frescas de marcela en 1 taza de agua muy caliente y deja reposar durante unos minutos antes de colar y beber.
6. Té negro
El té negro se extrae de la misma planta que el té verde y el té blanco, y es un óptimo remedio para aliviar el dolor de barriga y estimular la digestión de lo que no ha caído bien en el estómago. Para hacer té, mezcle 1 cucharada sopera de las hojas deshidratadas en 1 taza de agua caliente. Deja que el agua casi hierva, pero antes de hervir, apaga el fuego para que no pierda las propiedades de la planta. Después de 3 minutos, cuela el té y tómalo.
7. Caléndula
Esta hermosa flor no solo se usa para decorar tu jardín. La caléndula protege el sistema digestivo y alivia el dolor, así como otras propiedades para tratar infecciones e inflamaciones en el cuerpo. Para hacer esta elección entre los tés para el dolor de barriga, usa 2 cucharadas de flores deshidratadas, mezclándolas en 1 taza de agua hervida. Después de dejar infusionar unos minutos, solo cuela y toma.
Los consejos en este artículo no son un remplazo de una consulta con un médico. Recuerda que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente al mencionado. Para obtener los resultados esperados, mantén una dieta sana y equilibrada. No le des a los niños tés para el dolor de barriga sin el permiso del pediatra.