Pexels

Terapia hortícola: combatir la depresión a través del cuidado de las plantas es posible

Hay motivos de sobra para firmar que las plantas pueden ser un medio para tratar diferentes trastornos emocionales.

Pub

Es por ello, que la horticultura social y terapéutica ha tomado gran relevancia en estoy últimos años.

Si bien esta terapia se lleva a cabo bajo la guía y supervisión de profesionales especializados, también es posible mejorar nuestra calidad de vida y combatir la depresión, el estrés y la ansiedad cuidando nuestro propio jardín.

Las plantas son esenciales para la vida: es sabido que de ellas obtenemos el oxígeno que necesitamos para respirar. Pero, además, día tras día las plantas nos ofrecen otras series de innegables beneficios.

Gran parte de los medicamentos farmacéuticos están formulados a base de árboles y plantas y gracias a las propiedades de estas podemos tratar afecciones con remedios caseros.

Pub

Asimismo, también podemos asegurar que las plantas son uno de los elementos decorativos más hermosos y versátiles que existen: brindan alegría, armonía y frescura a nuestros hogares.

Pero, además, ocuparnos del cuidado de las plantas mejora nuestro estado de ánimo. Cuidar de las plantas reduce el nivel de estrés, aumenta la sensación de optimismo y satisfacción con nuestras vidas, contribuyendo a combatir trastornos como la depresión, el estrés, el desinterés, la desmotivación, el desgano y la apatía.

¿Por qué el cuidado de las plantas mejora la salud mental?

Tener plantas en nuestro hogar, puede predisponernos a comenzar un día de una manera más alegre y feliz, pero, además, cuidar de nuestras plantas nos puede ayudar a liberar el estrés.

¿Quieres saber por qué cuidar de las plantas contribuye a tratar patologías, trastornos psiquiátricos y además, es una terapia adecuada para las personas, ya sean niños o adultos, que poseen ciertas discapacidades?

Pub

Es cierto que tan solo el perfume de las distintas hierbas o plantas y el simple contacto con la tierra húmeda y su aroma son capaces de aliviar tensiones.

Pero existe otro motivo por el cual cuidar de estos seres vivos mejora de manera notable nuestra calidad de vida, relajando las tensiones acumuladas, tanto musculares como psíquicas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Texas, las personas que se dedican diariamente al cuidado de su jardín, presentan mayores niveles de satisfacción y optimismo que quienes no ejecutan dicha actividad.

Pub

La CNN Health, ha publicado un estudio efectuado en Holanda, durante el año 2011, en que se determinaba que, al practicar la jardinería, disminuyen los niveles de la hormona asociada con el estrés: el cortisol.

¿Cómo tratar el estrés y la depresión mediante la jardinería?

Con la terapia hortícola es posible reducir los niveles de estrés, ansiedad y tratar patologías mentales o aquellos trastornos relacionados a las tensiones.

Si bien este tipo de terapia es guiado por equipos de diferentes profesionales, que logran obtener asombrosos cambios en sus pacientes, también es posible beneficiarse de la naturaleza a través de esta terapia desde el hogar.

Pub

Existen en la web, principalmente en YouTube, gran cantidad de videos donde se enseñan las características y particularidades de cada tipo de planta y cuál es la manera adecuada para el cuidado de cada especie.

Cabe aclarar que tan solo 30 minutos por día es suficiente para reducir el cortisol y notar mejoras en el cambio de ánimo.

Sin embargo, de ser posible, es recomendable dedicar mayor tiempo a esta fantástica y entretenida actividad para obtener mayores beneficios y a más corto plazo.

Pub

La naturaleza nos brinda infinidad de herramientas para mejorar nuestra calidad de vida y, sin lugar a dudas, la terapia a través del cuidado de las plantas es una de ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR