Quien tiene un perro en casa es consciente que tiene un amigo fiel hasta su último respiro. Además de eso, un cachorro es alegría, ayuda a que hagas ejercicio cuando lo sacas a pasear y es un ser que te demuestra un amor incondicional sin pedir nada a cambio. A todos estos beneficios que te reporta tu mascota hay que añadirle uno más. Según ha comprobado la ciencia, tener un perro en casa puede hacer que vivas más años.
Tener un perro en casa puede hacer que vivas más años, afirma la ciencia
Siempre se dice que “cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”. Esta frase, sin lugar a dudas, puede estar basada en muchos fundamentos, dado que los animales son leales a sus amos, cosa que las personas no siempre lo son, por ejemplo.
Pero no es solo fidelidad, cariño y diversión lo que un cachorro te puede aportar para mejorar tu vida. Tener un perro en casa puede hacer que vivas más años. De acuerdo con una investigación que se publicó en la Revista Internacional de Ciencia Nature, además del propio hecho de que seas más longevo, la mascota puede favorecer que tengas una salud cardiovascular mejor. El porqué reside en que cuando tienes un animal realizas más ejercicio físico y cuentas con más apoyo social. Cabe destacar que ambos factores podrían mejorar el resultado tras un episodio cardiovascular considerable.
Es importante recalcar que las dolencias cardiovasculares son el principal motivo de óbitos en el mundo. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos de miocardio prematuros se podrían prevenir. El hecho de tener un can en el hogar, podría ayudar a que la estadista de fallecimientos descendiese.
Lee también: Si eres de las personas que habla con tu perro, no estás loco, él te entiende
La investigación
Durante el estudio donde se llegó a la conclusión de que tener un perro en casa puede hacer que vivas más años, se evaluó el estado de salud de individuos que habían sufrido un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Hay que señalar que algunos de ellos tenían canes y otros no.
Gracias al Registro Nacional de Pacientes de Suecia, se pudo identificar a 3.000 de enfermos que tenían entre 40 y 85 años que habían padecido o un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio entre los años 2001 y 2012.
Los investigadores se dieron cuenta al analizar los datos, que las personas que tenían perros presentaban un 33% de posibilidades más bajas de morir tras haber estado internados por culpa de un infarto en el corazón.
En lo que respecta a aquellos que sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos, los que eran amos de cachorros, tenían un 27% menos de chances de morir que los que no tenían mascotas.
Otro dato importante de este estudio es que aquellas personas que conviven con canes, experimentan el alivio del aislamiento social. Asimismo, los niveles de su presión arterial son más bajos y están menos estresados, sobre todo los ancianos y los que son solteros/as.
La investigación también puso en relieve que quienes tiene un perro en su hogar, presentan un 24% menos de probabilidades de fallecer por causas generales. Por lo tanto, suelen vivir más años.
Una vez más, es evidente que la compañía de un perro es realmente ventajosa para el ser humano en muchos aspectos.
Conoce en el siguiente vídeo unas razones por las cuales es bueno tener un perro.