La paternidad está asociada a una mayor esperanza de vida, tanto para hombres como mujeres. Este hecho que había sido sugerido en diversos estudios fue finalmente comprobado por una investigación llevada a cabo en Suecia. Tener hijos alarga la vida, sobre todo cuando la convivencia familiar es armoniosa.
La Dra. Karin Modig, del Instituto Karolinska, analizó las fechas en que murieron millón y medio de suecos nacidos entre 1911 y 1925. Comparó la data concerniente al número de hijos y concluyó que quienes se reprodujeron vivían más que sus pares sin hijos. Los hombres dos años y las mujeres año y medio. Esta diferencia es atribuida al apoyo y acompañamiento que reciben los padres de sus hijos adultos.
Para que las personas se mantengan activas, saludables, creativas e interesadas en su entorno necesitan interacción social. Con frecuencia mantener la interacción social en la vejez es consecuencia de años de convivencia familiar armoniosa, una de la claves de la longevidad.
5 consejos para reforzar la convivencia familiar
Los humanos somos seres sociales, necesitamos interactuar para desarrollarnos y mantenernos saludables. Por lo general la interacción comienza en la familia, que para muchos es el círculo social más íntimo. Sin embargo la convivencia puede tornase pesada. Atienda estos 5 consejos y mejore la convivencia de su familia.
Compartir rituales
Los rituales crean identificación y sentido de pertenencia. Pueden ser bastante simples como saludar y despedirse, o más elaborados como celebrar una fecha particular. Pueden también ser cotidianos como compartir las experiencias del día en la mesa. Lo importante es que todos se sientan integrados y participen del ritual.
Mantener el respeto y consideración
La convivencia tiene mucho que ver con las formas que adopta la interacción, sus maneras y modales. Mantener la consideración y el trato respetuoso es básico para que la convivencia sea saludable. En situaciones tensas es preferible dejar que las cabezas se enfríen a caer en malas palabras o descalificaciones.
Compartir tiempos juntos
Pasar tiempo juntos es compartir la vida. Puede que se trate de una comida, un viaje, la celebración de una fecha especial o un duelo; acompañarse de personas cercanas estrecha los lazos y actualiza los vínculos. Juntos se crea una historia común
Respetar los espacios y la intimidad
Para que subjetividades diferentes puedan convivir en armonía debe haber respeto por el espacio individual y la intimidad de cada quien. La convivencia debe ser siempre voluntaria, al igual que lo que cada uno desea compartir con su familia.
Evitar la confrontación
Las confrontaciones, sobre todo si son violentas, dejan heridas hondas que destruyen la confianza y minan la convivencia. Ante los desacuerdos, más que la imposición autoritaria debe prevalecer el sentido común. Resolver las diferencias es casi siempre un ejercicio de comunicación, una práctica que se mejora con el tiempo siempre que haya amor y respeto involucrado.
Ahora que sabe que tener hijos alarga la vida, aprenda a mejorar sus relaciones familiares y sociales con la información contenida en el siguiente video: