¿Sabes cuándo tienes esa sorpresa al mirarte en el espejo y encontrarte con las temidas canas, las cuales a menudo desencadenan una crisis debido a la edad? Sí, es parte de la vida. Pero un estudio advierte se debe ser conscientes de que tener canas muy joven puede indicar una propensión mayor a una enfermedad cardíaca.
La investigación en la Universidad de El Cairo encontró que el proceso fisiológico que hace que los mechones se pongan blancos es el mismo que desencadena el almacenamiento de colesterol y grasa en las arterias. Este afecta el suministro de sangre y oxígeno del cuerpo.
Es un problema directamente relacionado con las células: complicación de la reparación del ADN, inflamaciones, cambios hormonales, acumulación de radicales libres y envejecimiento de las células sanas.
Se evaluaron a 545 voluntarios varones. Estos fueron divididos por la cantidad de mechones blancos que tenían en la cabeza y la obstrucción de sus arterias. Para determinar esto, todos se sometieron a una tomografía computarizada. Se hizo una calificación de 1 a 5, donde 1 era todo cabello negro y 5 todo cabello blanco.
Los más propensos a las enfermedades circulatorias estaban en el grado 3, exactamente a mitad de camino. Este grupo también presentaba las arterias más bloqueadas, una mayor acumulación de grasa y presión arterial alta.
El estudio que se presentó en Eurovent 2017, una convención celebrada por la Asociación Europea de Cardiología Preventiva en España, aún necesita más investigación que involucre a hombres y mujeres, con la asociación de dermatólogos para tener una afirmación definitiva sobre este asunto.
Fonte: Site Revista Exame